Capital emprendedor; ¿Qué hace falta para los emprendedores en Panamá?


La especialista en emprendimiento Myrja Ceballos te aconseja para cumplir tus objetivos.


Noticia Radio Panamá | Capital emprendedor; ¿Qué hace falta para los emprendedores en Panamá?

| octubre 9, 2018


El GEM (Global entrepenur monitor) es un estudio que mide el nivel de emprendimiento de nuestro país con otros. Según este estudio el 63% indica que los emprendedores TEA están emprendiendo por oportunidad y el principal motivo es tener mayor independencia y aumentar sus ingresos.  Panamá se encuentra en la parte baja de la tabla en lo que actividad emprendedora temprana que es la suma de aquellas personas que han decidido poner su negocio y aquellos que tienen su negocio funcionando con menos de tres años superado por ECUADOR, GUATEMALA, PERÚ, CHILE, BRASIL y COLOMBIA.  Existen otros tipos de emprendedores en nuestro país: El emprendedor empleado, el emprendedor financiador, el emprendedor soñador y el emprendedor que descontinuó. Los tipos de negocios que mayormente están emprendiendo son comercio, servicio y por último la manufactura.

 

Hay un concepto nuevo que mencionan en este estudio y es la “TUBERÍA EMPRESARIAL” creada por VARELA Y SOLER en el 2013 donde se da el movimiento de los emprendedores de un paso a otro hasta lograr crear y establecer su empresa. Es decir, analiza cuáles son los mejores procesos para evitar fugas o pérdidas de aquellos que desean emprender.    Por ejemplo, las fugas más comunes son: falta de financiamiento, miedo a fracasar, desconocimiento del aspecto socio cultural, falta de políticas más robustas entre otros.  En nuestro país el 60% acepta la cultura empresarial hay deseo de emprender pero sólo el 5% logra establecer su empresa.

 

Recomendaciones importantes fomentar la cultura emprendedora desde el hogar hasta pasar por los diferentes niveles de estudio, mejorar el ecosistema de nuestro país que sirve de puente y articulado con los otros sectores y brindar apoyo en todas las fases del emprendimiento.

La autora es especialista en Emprendimiento

Myrja Ceballos

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00