Carlos Barsallo: ‘No caigamos en que aprobada una ley el resultado automático es la salida de las listas’


El presidente de Transparencia Internacional, Carlos Barsallo, consideró que esta ley puede entenderse como un avance formal, ya que no hay ninguna ley en este país ni en ninguno que funcione por sí sola.


Noticia Radio Panamá | Carlos Barsallo: ‘No caigamos en que aprobada una ley el resultado automático es la salida de las listas’

| noviembre 12, 2021


El presidente, Laurentino Cortizo sancionó el jueves, la ley 254, a través de la cual se introducen adecuaciones a la legislación en materia de transparencia fiscal internacional y de prevención de blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Ante esta sanción presidencial, el presidente de Transparencia Internacional, Carlos Barsallo, consideró que puede entenderse como un avance formal, “ya que no hay ninguna ley en este país ni en ninguno que funcione por sí sola”.

Agregó que esta es una ley, que, a su vez reforma cuatro leyes de distintos años y de distintos temas, lo cual ya demuestra que es reparo, arreglos o modificaciones de cosas que ya se han aprobado en leyes anteriores, en las cuales siempre se ha establecido que con esas leyes se lograría los objetivos y siempre estamos en la necesidad de reformas. “Lo que quiero transmitir a la comunidad es que, no caigamos en el simplismo de que aprobada una ley el resultado automático es la solución de nuestros problemas ni salida de listas. Hemos dado muchos primeros pasos”, acotó.

“Lo que debemos dedicarle un minuto a pensar es ¿por qué hacemos las cosas? Si tenemos el chip mental que lo hacemos porque no los está pidiendo alguien de afuera, ya sea por exigencia o por recomendación y no por convencimiento interno, siempre vamos a estar dependiente de lo que quieran afuera, hay que cambiar el chip y pensar qué queremos y necesitamos nosotros y podríamos coincidir con lo que nos pide el de afuera o tener una visión diferente y plasmarla en nuestras leyes”, remarcó.

Barsallo prosiguió: “Si usted no quiere combatir el blanqueo de dinero internamente y se lo tienen que pedir de afuera, siempre va a estar en un dilema de estar reformando leyes de las cuales usted no está muy convencido de hacerlas”.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00