Cartagena fue la antesala de la VII Cumbre de las Américas 2015 en Panamá


La VI versión del encuentro hemisférico fue dominado por la ausencia de tres países que reclamaban la presencia de Cuba.


Noticia Radio Panamá | Cartagena fue la antesala de la VII Cumbre de las Américas 2015 en Panamá

| abril 5, 2015


La hermosa ciudad de Cartagena, en el Caribe colombiano, fue la sede de la VI Cumbre de las Américas, que se realizó entre el 14 y 15 de abril de 2012 bajo el lema "Conectando las Américas: Socios para la prosperidad", pero que no tuvo declaración final por falta de un acuerdo sobre Cuba.

Este encuentro tuvo como ausencias notables a los presidentes de Ecuador, Venezuela y Nicaragua, cuyos gobiernos consideraron que no se justificaba asistir a una cumbre hemisférica si no se aceptaba la presencia de Cuba que había sido gestionada desde enero de 2012 por la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América (ALBA).

Fue el 2 de abril de ese año cuando el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se excusó con el mandatario anfitrión, Juan Manuel Santos, a quien dijo que no asistiría a ninguna Cumbre de las Américas mientras los “países dominantes”, en referencia a Estados Unidos y Canadá, rechazaban la presencia del gobierno de Cuba.

A esa declaración se sumó el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, mientras que el de Venezuela, Hugo Chávez, argumentó que estaba sometiéndose a un tratamiento de radioterapia, lo cual fue cierto porque el cáncer que le provocó la muerte entonces avanzaba, pero tácitamente quedó en el ambiente un respaldo a la posición de Ecuador y Nicaragua.

Sin estos mandatarios se realizó el encuentro de Cartagena el cuál fue enfocado en la integración física y la cooperación regional como medio para alcanzar mayores niveles de desarrollo y superar los desafíos del Hemisferio en varias áreas clave, incluyendo pobreza y desigualdad, seguridad ciudadana, desastres y acceso y uso de tecnologías, según señalan los archivos de la reunión.

Al final, los mandatarios asistentes se devolvieron a sus países dejando entre los analistas y la prensa la sensación de pobres resultados, por falta de la declaración final.

Pero fue el propio anfitrión, Juan Manuel Santos, quien entonces dijo que "no hay declaración, precisamente porque no hay consenso" sobre temas como el de Cuba y también las Malvinas, aunque luego se declaró satisfecho con los resultados del encuentro.

Sobre el tema de las Malvinas, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, abandonó la Cumbre antes de ser clausurada en protesta porque no hubo consenso para respaldar a su país en su demanda de soberanía sobre las islas Malvinas que están bajo el dominio del Reino Unido.

Pero de la Cartagena no fue la única cumbre que terminó su declaración. Tampoco la hubo en Mar del Plata (2005) y Puerto España (2009), por posturas irreconciliables de algunos de los temas planteados durante su realización.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00