Casi el 90% de los estudiantes de 15 años no lograrán los niveles mínimos de rendimiento por el impacto de la pandemia


Los aprendizajes se han deteriorado y de no actuar a tiempo, esto podría derivar en una crisis generacional que limite las oportunidades a futuro para miles de adolescentes y jóvenes.


Noticia Radio Panamá | Casi el 90% de los estudiantes de 15 años no lograrán los niveles mínimos de rendimiento por el impacto de la pandemia

| junio 8, 2022


Faltan pocos días para que culmine el primer trimestre del año escolar 2022 y el Ministerio de Educación (Meduca) y los educadores tienen una lista con un sinnúmero de problemas que enfrentan los niños y adolescentes, luego de dos años de clases a distancia y semipresencial, debido al cierre prolongando de las escuelas por la pandemia.

Francisco Trejos, oficial de Educación de la Unicef, comentó que de acuerdo con estimaciones del Banco Mundial de 2021, indican que casi el 90% de los estudiantes de 15 años no lograrán los niveles mínimos de rendimiento por el impacto de la pandemia y la falta de educación presencial.

Los aprendizajes se han deteriorado y de no actuar a tiempo, esto podría derivar en una crisis generacional que limite las oportunidades a futuro para miles de adolescentes y jóvenes.

Trejos añadió que algunos especialistas han señalado que por cada día perdido de clase, equivale a tres días de pérdida de aprendizaje. "Es decir, una escuela que suspende clases por 15 días, al final, lo estudiantes están perdiendo 45 días de aprendizaje, y sin duda la educación presencial es vital, la asistencia a clase es clave para comenzar a recuperar los aprendizajes", remarcó.

Respecto al abandono escolar, lo que se le conoce también como exclusión educativa, consta de varios factores; algunos tienen que ver con la economía de las familias, la falta de oferta, ya que hay áreas rurales y urbanas donde no hay una oferta para que los estudiantes continúen el séptimo grado o el décimo grado.

Reveló también que en preescolar, 31 mil niños, entre 4 a 5 años, no están asistiendo.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00