Escucha ahora

La Ventana

John De León


Casi un millón y medio de panameños están inscritos en partidos políticos

El Tribunal Electoral solo permitirá la inscripción a los partidos políticos, constituidos legalmente o en formación de grupos de hasta 20 personas que deben ingresar a las sedes regionales y distritales de forma organizada y bajo estrictas medidas de bioseguridad.

Casi un millón y medio de panameños están inscritos en partidos políticos

Casi un millón y medio de panameños están inscritos en partidos políticos. Foto: Cortesia

Un total de 1,418,633 panameños se encuentran inscritos en los partidos políticos, legalmente constituidos y en formación, según muestra un conteo realizado por la Dirección Nacional de Organización Electoral hasta el 23 de octubre del presente año.
 
El Partido Revolucionario Democrático (PRD) cuenta con 604,493 inscritos, Cambio Democrático (CD) tiene 310,614 y el Partido Panameñista contabilizó 293,743.
 
Mientras que el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) tiene 82,225 miembros, el partido Alianza (A) cuenta con 29,300 afiliados y el Partido Popular (PP) registró 22,937 miembros.
 
De los colectivos políticos en formación, el Partido Alternativa Independiente Social (PAIS) registró 39,337 afiliados; Unión Nacional Independiente (UNI), 13,375; Realizando Metas (RM) tiene 17,362 integrantes y el Movimiento Otro Camino posee 5,247 inscritos.
 
Para preservar la salud de la población y de los funcionarios de la entidad, el Tribunal Electoral (TE) solo permitirá la inscripción a los partidos políticos, constituidos legalmente o en formación, de grupos de hasta 20 personas que deben ingresar a las sedes regionales y distritales de forma organizada y bajo estrictas medidas de bioseguridad.
 
Las sedes regionales y distritales atenderán las inscripciones de personas en un horario de lunes a viernes, desde las 7:30 a.m. hasta las 3:30 p.m., y los fines de semana, de 7:00 a.m. a 5:00 p.m., solo las regionales.
 
Los activistas serán los responsables de evitar las aglomeraciones de personas en los alrededores de las instalaciones de las sedes regionales y distritales del TE. Además, los futuros afiliados deben guardar distanciamiento físico de dos metros y llevar mascarilla.