Caso Blue Apple: “Vamos a enfrentar lo que venga”, dice abogado Carrillo


La audiencia preliminar del caso Blue Apple se da por los supuestos delitos de corrupción de funcionarios públicos.


Noticia Radio Panamá | Caso Blue Apple: “Vamos a enfrentar lo que venga”, dice abogado Carrillo

| agosto 6, 2021


El abogado Carlos Carrillo, defensa de los hermanos Matinelli Linares, implicados en las investigaciones por el caso Blue Apple, aseguró a Radio Panamá que van a enfrentar este proceso “con lo que venga”.

“Lamentablemente se dan situaciones en donde los factores de poder comienzan a decir que, si ganamos no hubo justicia”, expresó Carrillo.

La audiencia preliminar del caso Blue Apple se da por los supuestos delitos de corrupción de funcionarios públicos, asociación ilícita para delinquir, blanqueo de capitales y contra la fe pública, continúa este viernes con los alegatos por parte de los abogados defensores.

A juicio de jurista “con estas intervenciones lo que también se busca públicamente, es decir: confiemos en el sistema, pero exijamos que se haga conforme a los principios básicos. Confianza en el sistema y no en los privilegios que podamos tener”. 

Para el abogado, “lo que si nos afecta, es que institucionalmente en forma coyuntural, el Ministerio Público haya pretendido colapsar al Órgano Judicial. ¿Qué crees que va a pensar alguien que le dicen que hay 400 tomos, 60 personas imputadas?… Va a pensar que aquí hubo algo, aunque no sea cierto”.

Carrillo también sostuvo que, el derecho a defensa está limitado por disposición del Ministerio Público (MP), el cual está representado en este caso por la Fiscalía Superior de Descarga Anticorrupción en la figura de los fiscales superiores Aurelio Vásquez y Adecio Mojica.

“Ha colapsado el sistema para que el estatus quo atienda a los planteamientos que ellos han hecho”, lamentó.

Durante la audiencia de ayer los hermanos Martinelli Linares, quienes se declararon inocentes, estuvieron presente bajo la modalidad virtual, explicó el abogado defensor, al momento que dijo que las condiciones de lugar donde se desarrolla la audiencia no son usuales por estar en el Teatro Balboa, en butacas y con luz opaca.

Ayer, el MP presentó sus alegatos en los que sustentó la petición de llamamiento a juicio para los 51 implicados. Previo a esto la juez Baloisa Marquínez, del Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales, negara varios incidentes presentados por parte de los abogados defensores.

Esta investigación inició en septiembre de 2017, y está relacionada a la sociedad Blue Apple Services creada por varios exfuncionarios con el propósito de presuntamente blanquear el dinero que recibían, pagados como sobornos y que provenían de fondos del Estado, por parte de constructoras que realizaban proyectos con el gobierno nacional en el período 2010-2014, para lo que, además, utilizaban el sistema bancario local e internacional, explicó el Ministerio Público.

Una vez culminada la audiencia preliminar, juez Marquínez se acogerá al término de 24 horas para decidir si llama a juicio a estas personas como lo ha solicitado el Ministerio Público, lo que será casi imposible por la cantidad de acusados.

Redacción por Víctor Santos

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00