Caso consultorías: Alcalde Fábrega le tiró la bola a Blandón, este a Navarro


Navarro no se ha pronunciado por este tema. Las cifras que se usaron para la nota de la consultorías fueron proporcionadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).


Noticia Radio Panamá | Caso consultorías: Alcalde Fábrega le tiró la bola a Blandón, este a Navarro

| marzo 18, 2022


La noticia sobre la asignación de $41.3 millones para consultorías en los presupuestos de 2019, 2020, y 2021 del Municipio de Panamá, que dirige José Luis Fábrega, generó un comunicado de la comuna capitalina que le atañe responsabilidades a la administración de José Isabael Blandón, pero este a su vez culpa a Juan Carlos Navarro.

La nota de prensa de Fábrega asegura que “la actual administración no ha contratado consultorías” y, en cambio, han “honrado los pagos de dos consultorías que fueron contratadas en el pasado gobierno municipal”. La primera (2015-2016), aseguran, corresponde al diagnóstico, diseño y especificaciones técnicas del proyecto de infraestructura en calle Uruguay, por $1 millón 16 mil 607. La segunda, corresponde al servicio de la formulación del Plan Estratégico Distrital, Políticas Locales y Plan Local de Ordenamiento Territorial, (2017 y 2019), a un costo de $3 millones 114 mil 444.

Blandón respondió sobre el tema en Twitter. “De los 41 millones, 3 corresponden a 2 contratos licitados en mi administración. Menos del 10% del monto total. En ello incluye el pago de 2 millones para el consorcio encargado de hacer el trabajo técnico de elaborar el Plan de Ordenamiento Territorial de la Ciudad, aprobado ya”. Aquí también intervino la vicealcaldesa Raisa Banfield: “solo para empezar, los contratos para diseño y construcción de obras y Calle Uruguay y POT no son consultorías, son contratos adjudicados luego de procesos de licitación. Consultorías son contrataciones directas para estudios”.

En el comunicado, Fábrega también mencionó que en 2006, periodo en que el perredista Juan Carlos Navarro estaba en la comuna capitalina, se contrataron los servicios de una empresa para los cobros y recaudación de impuestos y que, en su momento, la Contraloría instruyó que los pagos de esa contratación se hicieran a través del renglón 171 (consultorías) del proyecto de rentas y gastos. A ese contrato, explicó, se le hicieron cinco adendas y la más reciente fue en 2020. Sobre esta parte también se pronunció Blandón. “Lo que veo es que menciona el contrato de TX que viene del 2006 [período de Juan Carlos Navarro]. Igual cuando llegué de alcalde, ese contrato ya existía”, señaló.

TX, S.A. es la empresa que se encarga de la recaudación de los tributos. Aunque la nota de prensa habla de contratos de años anteriores, adendas y el objeto del gasto, no menciona los montos que se pagan anualmente a esa empresa por las “consultorías”.

“Esa es la misma excusa repetitiva de cualquier gobierno negligente. Siempre el gobierno anterior es el responsable, nunca ellos, ellos jamás admiten sus culpas”, escribió el ciudadano Roberto Goodrich en Twitter.

Navarro no se ha pronunciado por este tema. Las cifras que se usaron para la nota de la consultorías fueron proporcionadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00