Caso de los hermanos Martinelli Linares sigue en el debate de la opinión pública


EE.UU. cuestiona al Parlacen y su uso como ‘escudo’ para generar impunidad


Noticia Radio Panamá | Caso de los hermanos Martinelli Linares sigue en el debate de la opinión pública

| julio 28, 2020


Celia Douglas

Michael G. Kozak, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental interino de los Estados Unidos, aseguró que utilizar la membresía del Parlamento Centroamericano (Parlacen) para bloquear extradición "promovería la impunidad" en la región.

Se trata de un mensaje colgado en la red social de twitter por Kozak, y que incluso fue replicado por la embajada de EEUU en Panamá.

“A individuos dentro del @PARLACEN les gustaría usar la membresía como un escudo para bloquear la extradición a EE.UU. de criminales imputados. Hacerlo dañaría el estado de derecho y promovería la impunidad en la región. Estamos #UnidosContraLaCorrupción” posteó el alto funcionario norteamericano.

Concretamente, Estados Unidos ha solicitado a Guatemala la extradición de los hermanos Martinelli Linares.

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, solicitaron al Parlacen juramentarse como diputados suplentes del organismo parte del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), sin embargo según Luis Eduardo Camacho, dicha petición “no está centrada en si es necesario o no la juramentación”.

A juicio de Camacho Castro, además de violentarse la condición de diplomáticos de los hermanos Martinelli Linares, “se establece un precedente peligroso”.

La captura de los hermanos se acredita por una orden de extradición que solicita los Estados Unidos, por supuesto lavado de dinero de la constructora brasileña Odebrecht, en bancos de Nueva York.

La situación ha llevado a diversas bancadas y dirigentes políticos en Panamá, hacer un llamado de atención sobre la situación jurídica y cuál debe ser el proceder el organismo regional.

José Isabel Blandón presidente del Partido Panameñista, dejó por sentada la posición del colectivo, que luego de una reunión de su Directorio Nacional, además de señalar las afectaciones a la credibilidad del Parlacen, solicitó la no juramentación de los hermanos Martinelli e hizo un llamado a una evaluación regional para propiciar cambios internos en el organismo.

A esto se suma el reciente pronunciamiento de la Junta Directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen), donde se asegura que se "ha procedido conforme a lo establecido en el Tratado Constitutivo y el Reglamento Interno" en el caso de los diputados suplentes, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli.

En dicha declaración confirman además haber recibido una carta de la bancada panameña en la que señalan que “no” procederán con la juramentación de los hermanos Martinelli, quienes se mantienen detenidos  en Guatemala y son requeridos por la justicia de Estados Unidos.

En la misiva, el Parlamento informó que la bancada panameña considera que "este asunto amerita de la fina caracterización de sus actuaciones y que éstas estén revestidas de plena legalidad".

Para el excandidato presidencial y fundador del Movimiento “Otro Camino Panamá”, Ricardo Lombana, lo que procede es propiciar mecanismos legales para excluir al país del Parlacen.

En redes sociales, circula dos propuestas ciudadanas que busca recolectar firmas para solicitar al gobierno panameño, su salida definitiva del organismo regional.

En ambas iniciativas publicadas en la plataforma change.org se coincide en la idea que el organismo diplomático “no aporta nada a Panamá” y califican como un “malgasto” los cerca de 1.7 millones de dólares que al año debe pagar el país en cuotas al Parlacen.

Con detalles de José Agustín Del Mar

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00