Casos de violencia: «Muchas veces se educa a la mujer como víctima»


«Nos encontramos a una sociedad censuradora de la violencia hacia la víctima»


Noticia Radio Panamá | Casos de violencia: «Muchas veces se educa a la mujer como víctima»

| septiembre 3, 2021


“Nada, absolutamente nada justifica la violencia, que es aprendida”, manifestó en Radio Panamá Soledad Sierra, psicóloga de la Caja de Seguro Social, al referirse a la conducta de los agresores y las víctimas e incluso de la sociedad, tras el aumento de delitos de este tipo en Panamá.

Sierra dijo que muchas veces “nos encontramos a una sociedad censuradora de la violencia hacia la víctima, y tristemente nos encontramos con personas que dicen cosas como: qué habrá hecho ella, hasta qué punto lo habrá provocado para hacerlo explotar así… Y eso es total y absolutamente incorrecto, porque una mujer puede ser de todo, pero eso no justifica que un hombre la ataque y le pegue”.

La psicóloga indicó que una persona debe ser capaz de identificar al maltratador. En ese sentido, dijo que "usualmente el maltratador al principio es como un salvador que llega a tu vida, pero en el fondo necesita esa causa que salvar para tener qué dominar", y así poder someter a su víctima.

Agregó que "una relación de dependencia de maltrato no empieza con algo fuerte y violento, sino con exceso de atenciones ye entrega".

La psicóloga también hizo énfasis en que, así como la conducta violenta es aprendida, también lo es la conducta de la víctima, que va desde que uno está pequeño con una conducta machista. “Lamentablemente muchas mujeres son víctimas de una crianza machista, que establece que la mujer está para servir y desde muy pequeña se les mandan mensajes que la convierten en víctimas, que siente dependencia”, puntualizó.   

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00