Escucha ahora

Lo que hay que oír

Erika Nota, Paulette Thomas y Orman Innis


Casos por COVID-19 siguen disparados

Gremios médicos insisten en solicitar medidas más estrictas para frenar la pandemia

Casos por COVID-19 siguen disparados

Casos por COVID-19 siguen disparados . Foto: Cortesia

Celia Douglas

La Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la Caja de Seguro Social (Amoacss), se ha sumado a la petición de establecer una cuarentena más estricta, ante el incremento inusitado de casos por COVID-19 en Panamá.

La pandemia parece haber ganado más terreno, sin embargo las autoridades no se pronuncian sobre la posibilidad de retroceder en la apertura económica.

El Dr. Fernando Castañedas como parte de la Amoacss elevó un pliego de peticiones y calificó como un “rotundo fracaso” las decisiones del gobierno para intentar frenar la pandemia.

Castañedas recalcó que hace falta una “real cuarentena”, esto sin contar que a la fecha se desconoce el número específico de salvoconductos que han sido emitidos, razón que preocupa a los gremios médicos, que desde hace unos días vienen solicitando mayores restricciones a la circulación.

Mientras, la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) ha advertido que una simple cuarentena total, sin otras medidas paralelas, no frenará el avance del coronavirus en Panamá y Panamá Oeste.

La Comenenal, afirmó que una cuarentena estricta debe ir acompañada del empoderamiento de las personas en cada una de las comunidades y la captación eficiente de los ciudadanos asintomáticos.

Sólo hasta este martes, se registraron 1,540 casos nuevos por COVID-19 con 23 nuevos fallecidos, elevando la cifra de defunciones a 932.

Detalles del informe con José Agustín Del Mar