Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


CCIAP cuestiona cuarentena obligatoria a viajeros procedentes de Sudamérica

Dicen que no es razonable que viajeros procedentes de Sudamérica, Sudáfrica y Gran Bretaña sean obligados a pasar por cuarentenas a pesar de contar con resultados negativos en pruebas de Covid-19.

CCIAP cuestiona cuarentena obligatoria a viajeros procedentes de Sudamérica

CCIAP cuestiona cuarentena obligatoria a viajeros procedentes de Sudamérica. Foto: Cortesia

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá ha cuestionado que los viajeros procedentes de algunos países estén obligados a pasar por cuarentenas tras su llegada a Panamá, a pesar de contar con resultados negativos en las pruebas que se realizan en el Aeropuerto Internacional de Tocumen. 

"Debemos llamar la atención hacia el hecho de que, tampoco resulta razonable que una persona llegue a Panamá procedente de países suramericanos, Gran Bretaña, Sudáfrica, por mencionar algunos y que presenten una prueba de COVID-19 negativa, e incluso estén vacunados, y se les pida repetir dicho examen en el aeropuerto y, aunque no se les detecte el virus, sean obligados a pasar una cuarentena por varios días, en hoteles operados por el MINSA o preaprobados por éste", detalla el comunicado semanal del gremio. 

Para los directivos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá se deben dar pasos firmes hacia la recuperación económica del turismo. 

Han dicho que la apertura de exposiciones, conferencias, foros y seminarios es un pequeño paso hacia la reactivación económica del sector. Añaden que la prioridad del Gobierno Nacional debe ser el generar demanda al turismo, tomando y apoyando medidas firmes, seguras e inmediatas. 

El Cámara Opina destaca que el turismo representa una fuente de derrama económica significativa. Hasta 2019, eran más de dos millones los visitantes que se recibían anualmente con una inyección económica por encima de 4 mil 600 millones de dólares, con un efecto multiplicador de 1.45 veces en el PIB y 240 mil empleos en la industria. 

Para la CCIAP es importante la salvaguarda de la bioseguridad en locales y para los visitantes, sin embargo, consideran que esto se puede lograr al mismo tiempo que se abre el compás para la llegada de turistas. 

De acuerdo con estimaciones de la CEPAL, en el 2020 Panamá tuvo pérdidas, en términos de turismo, por el orden de los 4 mil 289 millones de dólares.

Sergio Rivera con la nota