CCIAP exhorta al Gobierno Nacional velar por mejores intereses de los panameños en materia energética


Con respecto al anuncio mediante el cual Panamá NG Power cede el contrato de potencia y energía a Generadora de Gatún, S.A., el gremio solicita que se vele por los mejores intereses del país atendiendo las características del mercado actual que garanticen un mejor precio de la energía.


Noticia Radio Panamá | CCIAP exhorta al Gobierno Nacional velar por mejores intereses de los panameños en materia energética

| junio 1, 2021


La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) pondera como positivo que el Gobierno Nacional establezca un plan de desarrollo del sector energético que mejore la confiabilidad del sistema y atienda las necesidades más importantes de este componente tan necesarios para una reactivación y un crecimiento económico sostenible.

Sin embargo, con respecto al anuncio mediante el cual Panamá NG Power cede el contrato de potencia y energía a Generadora de Gatún, S.A., el gremio solicita que se vele por los mejores intereses del país atendiendo las características del mercado actual que garanticen un mejor precio de la energía.

La CCIAP coincide que la actual administración heredó un problema en el sector energético, que impedía inversiones nuevas en energía, producto de una cuestionada licitación en 2013; la cual fue modificada dos semanas antes del proceso, lo que provocó que 22 empresas se retiraran y que una sola, Panama NG Power, presentara su oferta, bajo condiciones del mercado desfavorables, en cuanto al precio del mercado spot y precio de gas natural, en comparación a las condiciones actuales. Por tal motivo, exhorta a las autoridades mediar entre las empresas negociadoras de esta cesión para que se dé una modificación en el precio y balance económico del sistema al momento de enmendar los contratos y que este se ajuste a la realidad actual; y si este objetivo no se logra, el gremio estima debería llamarse a una nueva licitación en materia de energía que contemple una amplia participación en el marco de reglas claras y acorde al momento que se vive en el sector en 2021.  “De forma tal que se logren los mejores precios que redunden en beneficio de todos los panameños,” indicó Jose Ramón Icaza Clément, presidente del gremio.

La CCIAP solicita al Gobierno Nacional custodiar el bienestar de todos los ciudadanos. “Lo apropiado para una verdadera competencia es contar con precios ajustados a la realidad de hoy. Coincidimos en que la aspiración nacional es una reducción del precio de la energía al consumidor final” expresó Icaza.

Por su parte, para el gremio resulta importante se realicen inversiones en el componente de transmisión; especialmente en la cuarta línea, la cual es sumamente necesaria para la redundancia del sistema. Considerando también que la inversión de esta a través de una modalidad de Asociación Pública – Privada es un componente importante para la economía nacional.

Asimismo, la CCIAP mira como positivo el hecho de que se haya anunciado que se licitará el suministro de potencia y energía de noviembre de 2021 a diciembre 2023. 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00