Escucha ahora

Sal y Pimienta

Mariela Ledezma y Annette Planells


CCIAP pide al Gobierno tomar en cuenta al turismo para proceso de reactivación económica

Para la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, el país debe ser percibido como un destino con protocolos de bioseguridad claros y bien establecidos.

CCIAP pide al Gobierno tomar en cuenta al turismo para proceso de reactivación económica

Edifico de la Cámara de Comercio e Industria de Panamá. Foto: Cortesía

En su informe semanal, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, pidió a las autoridades dar el lugar que le corresponde al sector turismo en el proceso de reactivación económica del país. 

"En tiempos de pandemia, el turismo debe ocupar un puesto importante dentro del espectro de decisiones y no dejarse en segundo plano", dice el comunicado que lleva la firma de Jean Pierre Leignadier, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. 

Para los directivos y miembros del gremio empresarial, la situación actual debe ser considerada como una oportunidad para impulsar la sostenibilidad y resiliencia del sector turismo. Sin embargo, destacan que medidas planteadas en medio de la pandemia, dificultan la ejecución de un Plan Maestro 2020-2025 presentado recientemente por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP). 

El Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025, está basado en tres pilares: Patrimonio Verde (naturaleza y biodiversidad), Patrimonio Azul (sol, playa, turismo náutico) y Patrimonio Cultural (cultura, etnias, gastronomía). 

Los empresarios piden a las autoridades reconsiderar la reapertura total de estos lugares turísticos con disposiciones que limiten las aglomeraciones y crear las condiciones para que el turismo se pueda movilizar hacia sus destinos. 

Sitios como los parques nacionales, senderos y playas, de acuerdo a expertos, tienen un riesgo de contagio al aire libre muy bajo, y serían lugares idóneos para desarrollar el sano esparcimiento, tan recomendado para la salud mental del ser humano. 

Para la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, el país debe ser percibido como un destino con protocolos de bioseguridad claros, bien establecidos y que los implementa de forma coherente. 

"Debemos presentarnos como un país receptivo al turista, que entiende la situación y presenta alternativas para su seguridad y la de sus ciudadanos", dice Leginadier en el Cámara Opina de este domingo. 

La CCIAP destaca que el Gobierno Nacional debe entender que el turismo es un sector de trascendencia para la economía tanto por su gran capacidad de generar empleos como por la derrama que genera hacia otros sectores productivos.

Detalles del informe con Sergio Rivera