CENA aprueba arrendamiento de Isla Boná


El Centro Económico Nacional (CENA) aprobó la solicitud de arrendamiento de la Isla Boná en el distrito de Taboga para utilización de esta como zona de almacenamiento de petróleos.


Noticia Radio Panamá | CENA aprueba arrendamiento de Isla Boná

Raúl Vence | septiembre 16, 2022


El Consejo Económico Nacional (CENA) aprobó la solicitud de arrendamiento de un área segregada la cual es propiedad del municipio de Taboga, ubicada en la isla Boná, realizada el 20 de febrero del año 2018 tomando en cuenta su operación y administración como zona de almacenamiento de petróleos.

 

La toma de decisión fue realizada bajo consentimiento del artículo 1 del Decreto Ley 7 de 1997, modificado por el artículo 146 del Texto Único de la Ley 22 de 2006, sin embargo, en el comunicado se destacó que el margen de tolerancia entre avalúos realizados por la Contraloría General de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas no estaba en vigencia al momento de la aprobación.

 

El objetivo por el cual se solicitó el arrendamiento del sector ubicado en la Isla de Boná, en el distrito de Taboga, bajo la entrega de parte del Municipio de Taboga a la empresa Bona Pacific Corp., es su utilización para la construcción, establecimiento, operación y administración de una zona de almacenamiento y despacho de combustibles y derivados de petróleo, durante 20 años a partir de la fecha de aprobación y no estará sujeto a opción de venta.

 

El costo de abono para el arrendamiento del sector fue acordado en un millón setecientos veinticinco mil doscientos seis balboas con cuarenta centavos (B/. 1, 725,206.40), el cual se revisará cada 5 años para realizar los ajustes necesarios según los avalúos vigentes. Además, se estableció que de no conseguir los permisos correspondientes de parte del Ministerio de Ambiente, Autoridad Marítima de Panamá, entre otras instituciones, para la realización del proyecto, este deberá culminar y se dará por terminado el contrato de arrendamiento.

 

Según el Informe Técnico Oficial Fundado dado por CENA, se puntualizó que el costo aproximado de la inversión de la obra, durante su primera fase, será de ciento cuarenta millones de balboas (B/.140,000,000.00), suma que los ciudadanos de la Isla de Otoque esperan logre brindar la ayuda para necesaria para un crecimiento comercial, la creación de fuentes de empleo y recursos económicos a parte del oficio de pesca. Se proyectó que dicha inversión mejorará los recursos y bienes de la municipalidad en general.     

 

Redacción: Irene Acosta

Estudiante de Comunicación Social

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00