Censo de Población y Vivienda se realizará del 8 de enero al 4 de marzo 2023, con una inversión de $54 millones


Los resultados preliminares de este censo se estarían dando en el mes de julio de 2023 y los finales se revelarán en septiembre.


Noticia Radio Panamá | Censo de Población y Vivienda se realizará del 8 de enero al 4 de marzo 2023, con una inversión de $54 millones

| agosto 16, 2022


El contrarlor General de la Nación, Gerardo Solís, informó este martes que los Censos Nacionales XII de Población y VIII de Vivienda, iniciarán el 8 de enero de 2023 y durarán 56 días, hasta el 4 de marzo.

Estos censos debían  realizarse el 24 de mayo de 2020, sin embargo, no se realizaron por diferencias logísticas entre contratistas y en el tema de la pandemia. 

Por su parte, Samuel Moreno, director del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec), de la Contraloría General, destacó que la inversión total de los censos de población y vivienda será de $54.7 millones, aclarando que ya se han utilizado $20 millones en la adquisición de equipos.

Explicó que se requerirán alrededor de siete mil empadronadores y su capacitación comenzará en diciembre de este año.

Moreno resaltó que se utilizarán dispositivos tecnológicos durante los días del censo, sin embargo, en las áreas comarcales donde no hay acceso a internet, el censo se hará de forma manual.

Entre el 18 de septiembre y el 15 de octubre se efectuará una prueba en tres regiones del país para analizar el funcionamiento de los equipos y los procedimientos.

Para esta prueba se tomarán en cuenta las ciudades dormitorios, por ello se escogió las zonas de Capira, Tocumen y Colón para los ensayos de la captación de los datos.

Para ese periodo de pruebas se reclutarán a 169 colaboradores. Además en el cuestionario del censo se tomará en cuenta preguntarle a la persona si se considera que está dentro de una etnia en especial.

El país estará dividido en 136 regiones censales y para ello se necesitará reclutar a dos mil supervisores.

Los resultados preliminares de este censo se estarían dando en el mes de julio de 2023 y los finales se revelarán en septiembre.

 

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00