Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Centros Educativos Particulares siguen pidiendo apoyo económico del Gobierno para seguir funcionando

La medida se debe a la falta de pago por parte de muchos padres de familia en medio de la pandemia

Centros Educativos Particulares siguen pidiendo apoyo económico del Gobierno para seguir funcionando

Profesor Félix Cuevas, Presidente de Asociación de Centros Educativos Particulares . Foto: Cortesia

Celia Douglas

En muchas escuelas particulares la morosidad promedio por parte de los padres de familia oscila entre 65% y 85% y la falta de recursos cada vez dificulta más el pago de compromisos por parte de quienes los administran.

El profesor Félix Cuevas, de la Asociación de Centros Educativos Particulares, planteó en Radio Panamá que los ingresos son tan bajos que poco a poco están siendo llevados a una crisis que incluso llevaría a la migración de muchos estudiantes al sector oficial.1

El profesor Cuevas resalta que realmente el sector oficial no está preparado para un posible incremento de estudiantes debido a la falta de ingresos para dar continuidad a una formación en colegios particulares.

Piden apoyos económicos del Gobierno a los padres pero que sean acreditados a los colegios de acuerdo a los estudiantes que tienen registrados, lo cuál les ayudaría a mantenerse a flote.

Las conversaciones entre las autoridades educativas y las agrupaciones de colegios particulares continúan en la búsqueda de alternativas para hacer frente a la difícil situación económica que también atraviesa este sector.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, dijo que siguen en la mesa junto al Consejo Nacional de la Empresa Privada y el Ministerio de Economía y Finanzas evaluando las opciones planteadas.

En los últimos meses, a causa de la difícil situación en materia económica producto de la pandemia de COVID-19, algunos colegios han tenido que cerrar ante la falta de ingresos.

En medio de las dificultades, el resto se han comprometido a seguir atendiendo a sus estudiantes por medios virtuales a pesar de los pocos ingresos que pueden recibir por parte de padres de familia cuyas economías también han sido golpeadas.

Detalles del informe con Sergio Rivera