Cerca 2 mil 500 casos de cáncer de próstata se reportan cada año


El Dr. Armando De Gracia, del servicio de Urología del Instituto Oncológico Nacional, indica que este es el de mayor incidencia en Panamá.


Noticia Radio Panamá | Cerca 2 mil 500 casos de cáncer de próstata se reportan cada año

| junio 11, 2021


El cáncer de próstata en Panamá es el de mayor incidencia, señaló el urólogo oncólogo del Instituto Oncológico Nacional (ION), Dr. Armando De Gracia. 

De Gracia dijo que entre 2 mil 500 y 2 mil 600 casos por cáncer de próstata se registran cada año en el país. La tendencia es similar en los países de América Latina y el Caribe. 

El cáncer de próstata es algo que llega por diversas razones y es más común de lo que muchos piensan, mencionó De Gracia en Radio Panamá. 

El especialista del Instituto Oncológico Nacional (ION), Dr. Armando De Gracia, dijo que el cáncer de próstata tiene mayor incidencia y mayor mortalidad que el cáncer de mama, sin embargo, afirmo que "haciendo algo se puede curar al paciente". 

El cáncer regularmente no es causa de muerte. "La mayoría de los cánceres detectados en etapas tempranas son perfectamente curables", señaló De Gracia. 

Dijo que persisten muchos miedos y tabúes en personas que se tardan en llegar a las instalaciones de salud para realizarse el examen. 

En el caso del cáncer de próstata se recomienda buscar ayuda a partir de los 50 años. En el caso de quienes tienen familiares con antecedentes de la enfermedad, lo recomendable es realizarse el examen a partir de los 40 y/o 45 años de edad. 

"Si tienen un hermano con cáncer de próstata hay 20% más riesgo de ser diagnosticado con la enfermedad y si se tiene padre y un hermano con cáncer, el riesgo es de un 40% más que el resto de las personas.

Sergio Rivera con la nota

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00