Escucha ahora

Sal y Pimienta

Mariela Ledezma y Annette Planells


Cerca de 109 pacientes están en lista de espera para recibir trasplantes

Según la doctora, nos hace falta ser más empáticos con los programas de donación de órganos.

La coordinadora Nacional de Trasplante de Órganos de la Caja de Seguro Social (CSS), Ihamir Duarte, destacó que a lo largo de los últimos años se ha logrado trasplantar a más de 1,300 panameños.

Según la doctora, nos hace falta ser más empáticos con los programas de donación de órganos, ponernos la mano en el corazón y analizar que una vez fallecidos, no vamos a necesitar nuestros órganos que pueden funcionarles a otras personas.

Expresó que cuando se hace la consulta familiar ante el diagnóstico de un potencial donante con diagnóstico de muerte, se hace solicitud de la donación que se trasplantan en Panamá, como: hígado, corazón, córneas, y el familiar es quien accede.

Duarte informó que actualmente hay alrededor de 109 pacientes que se encuentran en lista de espera de activos para ser trasplantados. “Se han aproximado al laboratorio de trasplante y han entregado su suero para los análisis pertinentes que se hacen mensualmente”, dijo.

Explicó que, para donar sus órganos, “puede dejarlo por escrito, notariado, cuando hacemos el cambio de cédula, pero, aquí lo importante es manifestarlo a la familia, que es quien otorga el permiso”.