Escucha ahora

Panamá Hoy


Cerca de 400 mil personas se sumarían a la lista de desempleados en el país para finales de año

Más de la mitad de los trabajadores suspendidos aún no han sido reactivados en sus puestos

Cerca de 400 mil personas se sumarían a la lista de desempleados en el país para finales de año

Cerca de 400 mil personas se sumarían a la lista de desempleados en el país para finales de año. Foto: Cortesia

Celia Douglas

 

 
Cerca de 400 mil personas se sumarían a la lista de desempleados en el país para finales de año a causa de la pandemia. Más de la mitad de los trabajadores suspendidos aún no han sido reactivados en sus puestos. Sergio Rivera nos informa.
///////////////
De acuerdo a lo planteado el consultor y docente universitario, René Quevedo, el país podría llegar a una tasa de desempleo del 25% a causa de la pandemia, lo que representaría más de 385 mil personas que perderían sus trabajos formales.
Audio 1
Después de la pandemia, difícilmente el países regresaría al 7% de desempleo registrado hace un año, pues a esto hay que sumar una gran cantidad de personas que, aunque no han sido despedidas, todavía mantienen sus contratos suspendidos.
Audio 2
De acuerdo a una reciente encuesta, más del 21%  de las empresas consultadas plantea una reducción de su fuerza laboral en los próximos 2 meses.
Para el ingeniero René Quevedo, los empleos formales seguirían en descenso para dar paso a la informalidad y nuevos emprendimientos.
Audio 3
Uno de los principales retos en la coyuntura actual es lograr los cambios en la educación a nivel superior, que sean acordes con lo que demanda el mercado laboral.
Audio 4
Desde el punto de vista de las universidades, es necesario cerrar la brecha que tiene el país en materia de recurso humano y hacer uso de nuevas tecnologías para enfocar las ofertas de formación en las áreas de mayor necesidad en el mercado laboral.