Chapman: “La moratoria no tiene ningún sentido económico ni social”


Guillermo Chapman, exministro de Planificación y Política Económica (1994-1998), cree que los bancos deben buscar soluciones acordes a cada uno de sus clientes.


Noticia Radio Panamá | Chapman: “La moratoria no tiene ningún sentido económico ni social”

| abril 13, 2021


El economista y exministro de Planificación y Política Económica (hoy, Ministerio de Economía y Finanzas) Guillermo Chapman considera que en lugar de una ley de moratoria se le debe dejar a los bancos la oportunidad de llegar a acuerdos con sus clientes.
“Poner la moratoria es como una represa en donde el problema se va acumulando de manera que cuando usted la elimine lo que va a venir es una avalancha”, dijo Chapman en Radio Panamá.

El economista considera que en lugar de una extensión a la moratoria -como plantean algunos sectores- lo correcto debe ser permitirle a los bancos convocar a sus clientes para negociar y llegar a acuerdos en base a la situación particular de cada uno. “La moratoria ha sido una camisa igual para todos y que se ha extendido por 6 y hasta 12 meses. Cuando se revienta esa represa va a venir una inundación y una crisis tremenda”, afirmó.

Para el especialista, la moratoria no tiene ningún sentido económico ni social. Tampoco está de acuerdo con una propuesta para congelar los intereses bancarios. Indica que parte del problema ha sido que la Ley existente no permite a los bancos lograr mayores acuerdos porque sus clientes están protegidos por esa norma, vigente hasta junio próximo.

Añade que, en las actuales circunstancias, los bancos deben sentarse con sus clientes a negociar y encontrar acuerdos que les generen beneficios mutuos a las partes y que para los clientes les permita ir amortizando sus compromisos antes que se torne mucho más compleja como resultado de los efectos de la moratoria.

Sergio Rivera con la nota

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00