Charlie Collins lleva documental culinario a México


El chef panameño, Charlie Collins, anuncia la publicación de su nuevo libro y el estreno de su documental culinario en México.


Noticia Radio Panamá | Charlie Collins lleva documental culinario a México

Raúl Vence | septiembre 16, 2022


El chef panameño, Charlie Collins, anunció la publicación del libro "T’ach 2: Cocina Contemporánea", el cual se centra en la historia y cocina indígena panameña conteniendo más de 110 recetas.

 

Collins expresó que en su primera entrega titulada “T’ach: 100 recetas, una historia” su objetivo era celebrar el centenario del Hotel Panamonte, inaugurado en 1914, por lo que el libro contiene historia del hotel y de la provincia de Chiriquí, además de la historia de las recetas. Señaló que con el libro “T’ach 2: Cocina Contemporánea” lo que busca es atraer a nacionales y extranjeros a conocer una etapa más moderna y sencilla de la cultura atesorada a lo largo de todo el país.

 

A raíz de la publicación del libro “T’ach 2: Cocina Contemporánea”, surge la creación de un documental, dirigido y producido por el cineasta colombiano Christian Escobar. El proyecto titulado “T’ach” (2017) se basó en mostrar la historia de la recolección de recetas nacionales por parte de Collins, en distintas provincias y comarcas de Panamá.

 

“Fue un proceso complejo” mencionó Escobar y aclaró que la producción total del documental tomó 9 meses, con grabaciones durante 29 días y duraciones de más de 18 horas por día. “Recogimos las 14 recetas que más nos impactaron con su historia” expresó el director quien agradeció que “T’ach” fuese su primer largometraje documental.

 

El filme estrenado en el Festival Internacional de Cine Panamá (IFF) captó la atención de tanto prensa como expertos culinarios, diplomáticos y público en general, logrando luego la nominación y aceptación en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en México, el cual se destaca como el  más importante de latinoamérica y se dará entre el 8 y 15 de marzo.

 

Collins emprenderá un viaje a Hong Kong, como invitado del gobierno de China para presentar el libro T’ACH. El experto puntualizó que busca “promover nuestra cultura y cocina”.  

 

Redacción: Irene Acosta

Estudiante de Comunicación Social

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00