Chile, Ecuador y Japón objetan aumento peaje en Canal de Panamá


El encargado interino de negocios de la embajada de Japón, Shuji Goto, dijo que su gobierno «está seriamente preocupado por este incremento de peajes que podría afectar el negocio de las compañías navieras japonesas».


Noticia Radio Panamá | Chile, Ecuador y Japón objetan aumento peaje en Canal de Panamá

| mayo 24, 2012


Ecuador, Chile y Japón expresaron el miércoles su rechazo a un anunciado incremento de peajes anunciado por el Canal de Panamá, aduciendo que es exagerado y que se anuncia con muy poca antelación.

"El alza es excesiva y probablemente cause problemas adicionales a la industria naviera", aseguró Arturo Sierra, de la Asociación Nacional de Armadores de Chile, que aglutina a las navieras de ese país, y también representante de la Cámara Naviera Internacional, en la audiencia de consultas implementada por el Canal para modificar sus tarifas.

"La preocupación mayor es el corto aviso dado antes de que se implemente el incremento. Sólo un mes, esto sencillamente es inaceptable", añadió Sierra.

El chileno planteó que su país es el tercer usuario del canal y aproximadamente un 30% de su comercio exterior se movilizó por el Canal en el 2011.

Jaime Albuja, en representación del gobierno ecuatoriano, pidió a las autoridades de la vía dilatar a cinco años la entrada en vigor de las nuevas tarifas para dar tiempo a que el mercado ecuatoriano se prepare productivamente para afrontar el alza.

"Todos los países sudamericanos tenemos la misma posición: que esto se dilate y que se den alternativas (al incremento)", dijo.

El encargado interino de negocios de la embajada de Japón, Shuji Goto, dijo que su gobierno "está seriamente preocupado por este incremento de peajes que podría afectar el negocio de las compañías navieras japonesas".

Comunicó que Japón considera que la modificación debe ser precedida de un periodo amplio de consultas previas y no "imponer" la carga. Japón es el segundo mayor usuario del canal, antecedido por Estados Unidos.

El jefe de la Autoridad del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta expresó que los usuarios "siempre van a pedir más tiempo y a nadie le gusta que le incremento los precios. Eso lo entendemos".

"Vamos a hacer los análisis correspondientes porque este es un proceso transparente" subrayó el administrador.

Dijo que el ajuste de cuotas se implementará entre el 2012 y el 2013 y que incluyen alzas de entre un 5% a un 7,5% en varios de los segmentos.

"El ajuste principal estará en el segmento de los tanqueros, químiqueros y carga general", dijo Zubieta. La propuesta incluye, por ejemplo, modificar la tarifa de los barcos tanqueros que pagan cuatro dólares con 46 centésimos por cada una de las primeras 10.000 toneladas, a pagar 4,68 dólares a partir de julio de 2012 y a 4,92 dólares a partir de julio de 2013.

Resaltó que la vía ha mantenido un régimen estable de reajustes de peajes al señalar que la más reciente alza la sufrió el segmento de los portacontenedores en un periodo entre el 2006 y el 2010.

María del Carmen Barrios de la empresa logística Wallenius Wilhelmsen, de Estados Unidos, elelogió que el ajuste de peajes incluyó la reclasificación de los buques de carga rodante) que estaban en el segmento "otros" al pasar ahora al rerenglóne los portavehículos, lo cual implica que dejarán de pagar cuatro dólares con 61 centésimos por las primera 10 mil toneladas en la actualidad a cuatro dólares con 40 centésimos las primera 10 mil tonelada a partir de julio próximo, cuando entre en vigor el ajuste.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00