China ha sabido conquistar a otros países en el mundo; Juan Pablo Cardenal


El periodista Juan Pablo Cardenal compartió los resultados de una investigación sobre los vínculos entre China y países de Latinoamérica.


Noticia Radio Panamá | China ha sabido conquistar a otros países en el mundo; Juan Pablo Cardenal

| marzo 9, 2021


Desde Suiza, el periodista y escritor Juan Pablo Cardenal compartió su análisis con respecto a las relaciones entre el Partido Comunista de la República Popular China y los partidos políticos en América Latina. 

Cardenal fue corresponsal durante varios años en China y a solicitud de la Fundación Konrad Adenahuer realizó un estudio sobre el tema, cuyas conclusiones se ven reflejadas en un Informe denominado "El Arte de hacer amigos". 

Sobre los Estados Unidos, indica que es un país donde se han tenido desaciertos y excesos, sin embargo, cuentan con instituciones democráticas. En el caso de China, señala Cardenal que se cometen excesos pero no hay las mismas condiciones en materia política ni económica. 

China ha tenido éxito en convencer a las élites políticas de América Latina y del resto del mundo de que no se pueden hacer negocios con ellos si no existe un clima político óptimo para que fructifiquen esos negocios…y ese es un clima óptimo para Pekín, lo que significa quw hay que pagar un precio político", puntualizó Juan Pablo Cardenal en Radio Panamá

Por otro lado, el escritor español considera que es preocupante que no haya transparencia con respecto a las condiciones de acuerdos para el financiamiento de proyectos en América Latina y otras partes del mundo por parte de China. "Se ha detectado que las condiciones de esos contratos son a veces muy leoninas para los países receptores de esa de esa inversión", agregó. 

El informe "El Arte de hacer amigos" se puede acceder en  https://www.dialogopolitico.org/

Sergio Rivera con la nota

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00