Ciclo de conferencias CADE comienza en la Región Occidental


El evento anual de APEDE se extenderá hasta este jueves 11 de marzo de manera virtual.


Noticia Radio Panamá | Ciclo de conferencias CADE comienza en la Región Occidental

| marzo 10, 2021


Con el tema Reimaginando la Región Occidental, comenzó este martes el ciclo de conferencias regionales CADE 2021. 

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE) Capítulo de Chiriquí, junto al Centro de Competitividad Regional organizaron el evento que contó con una conferencia magistral a cargo del analista de Políticas Públicas para América Latina y comentarista de la cadena de noticias CNN, Juan Carlos Hidalgo. 

El invitado hizo referencia a estudios del Fondo Monetario Internacional (FMI) donde se señala que la corrupción disminuye el crecimiento económico y, por ende, afecta negativamente la reducción de la pobreza. 

"La prosperidad de las naciones depende de sus instituciones, pero es necesario tener claro la definición de instituciones extractivas, donde una élite ha logrado codificar un sistema de saqueo de los recursos públicos”, puntualizó. 

La presidenta de APEDE, Elisa Suárez de Gómez, resaltó que tras un año de pandemia es propicio hacer una evaluación de todas las tareas que han quedado por hacer y aquellas que se tienen que abordar de forma inminente para poder tener en el futuro el país que se necesita. 

“Necesitamos reconstruir un país que es democrático, que debe tener institucionalidad fuerte; con separación de poderes que trabajen en armónica colaboración", dijo Suárez de Gómez en su presentación. 

Por su parte, la presidenta de APEDE Capítulo de Chiriquí, Gretta Rodríguez, planteó que el enfoque del CADE Regional 2021 tiene un enfoque en el abordaje de problemáticas existentes, con ejemplos de modelo de gobernanza, oportunidades existentes en las cadenas de valor de la región, la necesidad de modernización de la gestión pública, resultados de nuevos modelos de desarrollo agrícola y la integración económica con el sur de Costa Rica, entre otros importantes temas.

Detalles del Informe con Sergio Rivera

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00