Científicos piden aprobación de ventiladores diseñados en Panamá para la atención de pacientes con Covid-19


Un grupo de investigadores y especialistas han diseñado ventiladores mecánicos para ser usados en caso de no encontrarse disponibles en el mercado.


Noticia Radio Panamá | Científicos piden aprobación de ventiladores diseñados en Panamá para la atención de pacientes con Covid-19

| enero 26, 2021


Ante la escasez de insumos en el mercado pasa la fabricación de prototipos de ventiladores mecánicos necesarios para la atención de pacientes críticos en medio de la pandemia, desde abril del año pasado se hicieron los estudios para el diseño de ventiladores a nivel local.

El doctor Rolando Gittens, investigador de Indicasap, indicó que, desde marzo de 2020, cuando recién comenzaba la pandemia por Covid-19, se hicieron los análisis y se llegó a la conclusión de que si no se tomaba una decisión el sistema podría comenzar a colapsar.

Los ventiladores son un equipo 100% probado y están desarrollados por diferentes investigadores con mucha trayectoria en el país, resaltó el ingeniero Julio Grossman en Radio Panamá.

Gittens añadió que estos ventiladores pasaron por pruebas preclínicas realizadas a animales, para poder confirmar la restauración de la respiración de pacientes, siendo ésta una estrategia regulatoria.

Uno de los propósitos de la iniciativa es garantizar que no haya más muertes a causa de la falta de ventiladores. No es una cuestión de vender y de intereses económico, indicaron los investigadores.

La comunidad científica panameña ha tratado de avanzar en el proceso para lograr la aprobación de las autoridades para el uso de los prototipos de ventiladores diseñados en Panamá.

’’Me encantaría ver más voluntad gubernamental porque hasta ahora nos han visto como una opción de segunda", afirmó el ingeniero Julio Grossman. Agregó que el costo de las piezas de estos ventiladores es mucho menor a las utilizadas para la fabricación de otros ventiladores disponibles.

En conjunto con especialistas de la Universidad Tecnológica de Panamá y otras entidades se han preparado los manuales con todo lo que conlleva armar estos ventiladores, que una vez ensamblados, podrían tener un costo de hasta 7 mil dólares.

Sergio Rivera con la nota

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00