Cientos de migrantes irregulares siguen llegando a Panamá


Decenas de migrantes seguían llegando esta semana a las estaciones de recepción Migratoria en la provincia de Darién.


Noticia Radio Panamá | Cientos de migrantes irregulares siguen llegando a Panamá

| febrero 11, 2021


El recorrido comenzó desde muy temprano en la comunidad de La Peñita y continuó a bordo de piraguas por cerca de 5 horas a lo largo de los ríos Chucunaque y Tuquesa. Al llegar a Bajo Chiquito nos encontramos con migrantes de distintas nacionalidades que seguían llegando después de varios días de travesía en medio de la densa vegetación en esta región del país. 

Alex Hernández es venezolano. Nos cuenta que salió de Barquisimeto con la intención de llegar a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades para ayudar a su familia. 

El flujo de migrantes no se ha detenido en la provincia de Darién. Bajo Chiquito es su primer punto de llegada. Algunos con mujeres embarazadas y también hijos pequeños. 

En el camino se han dado muertes, personas extraviadas, también han sido víctimas de delincuentes que les han despojado de sus pertenencias. 

Esta comunidad cuenta con cerca 380 habitantes y les ha tocado convertirse en el principal punto para la recepción de migrantes. 

Emanuel Novoa salió hace un año de Cuba y después de vivir por 10 meses en Uruguay decidió aventurarse en la búsqueda del sueño americano. En su travesía hasta este punto ha recorrido gran parte de los países suramericanos en dos ocasiones. 

Richard Leigsland es originario de Bangladesh. Salió sólo, huyendo de la situación política en su país. En su travesía hasta Panamá nos dijo que pasó por Brasil, Perú, Ecuador y Colombia. 

Las autoridades llevan un control de los más de 500 migrantes que este miércoles estaban en la Estación de Recepción Migratoria de Bajo Chiquito. Ahí reciben las atenciones necesarias mientras son parte del flujo hacia otras instalaciones en Darién. 

En este lugar también conocimos a Pablo Manuel Da Silva. Es un joven de 21 años que salió de Angola, África, estuvo por un tiempo en Brasil y luego retomó su viaje con el propósito de llegar a los Estados Unidos. 

En campamentos habilitados en Lajas Blancas y San Vicente hay casi 500 migrantes adicionales que esperan su traslado hacia Los Planes, en Gualaca para luego continuar su camino hacia el norte.

Detalles del informe con Sergio Rivera

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00