Cierre frustrado en Puente de Las Américas deja en evidencia división en grupos indígenas


Grupos indígenas no aceptarán resultados de la reunión entre la Cacique Silvia Carrera y el Gobierno


Noticia Radio Panamá | Cierre frustrado en Puente de Las Américas deja en evidencia división en grupos indígenas

| agosto 10, 2015


José Agustín Del Mar/ @josedlmar

 
Aunque el llamado fue contundente por parte de la Cacique Clementina Pérez dirigente del Movimiento 22 de septiembre (M-22), el cierre anunciado para las 10 a.m. sobre el Puente de Las Américas nunca se concretó.

 
Desde tempranas horas de este lunes, unidades policiales custodiaban las inmediaciones de dicha vía, sin embargo se quedaron esperando la manifestación indígena.

 
El Ministro de Seguridad Rodolfo Aguilera dijo en el noticiero matutino de Radio Panamá, que no permitirían que se afectaran a terceras personas por el conflicto hidroeléctrico.

 
Aguilera aseguró que cualquier tipo de protesta sería disipada con medidas que no afectaran la vida de manifestantes. Por su parte, Toribio García, Presidente del Congreso Regional de la región Kodrí de la Comarca Ngäbe Buglé, confirmaba en horas tempranas la intensión de bloquear el paso por el Puente de las Américas, al tiempo que culpó al gobierno por propiciar este tipo de advertencias “extremas”.

 
Ante el frustrado cierre, que provocó más bien alarma en la ciudadanía, este medio radial contactó a Ricardo Miranda del Movimiento 10 de abril (M-10) quien aseveró que el llamado realizado por Clementina Pérez no tiene nada que ver con la organización que lidera. Pese a las distorsiones en la convocatoria, aseguró que el pueblo indígena sigue unido.

 
Radio Panamá intentó localizar a la Cacique Clementina Pérez, sin embargo, su teléfono celular estaba apagado. En medio de la confusión surgieron rumores de que otro grupo indígena sostenía una reunión a “puertas cerradas” en la Presidencia de la República, a lo que Miranda recalcó que se trataba de la Cacique Silvia Carrera y otras autoridades tradicionales, dejando por sentado que cualquier acuerdo pactado es y será a espaldas del pueblo Ngäbe Buglé.

 
Las autoridades del Gobierno central están anuentes de la dificultad que afrontan, ya que existen fuertes fricciones entre los propios dirigentes comarcales. Mientras los acuerdos aparentan estar más que distantes, algunas otras agrupaciones han procedido a manifestarse con cierre de calles en Chiriquí y Bocas del Toro causando grandes afectaciones económicas a dicha región del país.
 

[Escuche el reporte completo….]

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00