Ciudadanos se tomaron las calles, clamaron respeto y transparencia en discusión sobre reformas electorales


El equipo de Radio Panamá estuvo presente desde tempranas horas de la tarde y fue testigo de la presencia de miles de panameños.


Noticia Radio Panamá | Ciudadanos se tomaron las calles, clamaron respeto y transparencia en discusión sobre reformas electorales

| septiembre 15, 2021


¡Habla, pueblo habla! Este ícono himno de la Cruzada Civilista fue la melodía que se escuchaba al inicio de la manifestación pacífica que se realizó la tarde de ayer en los predios de la Asamblea Nacional para mostrar su rechazo al proceso que se ha llevado en torno a las modificaciones al Código Electoral, al mismo tiempo fue un clamor de la ciudadanía para exigir transparencia en esta discusión y que sea respetada la democracia.

El equipo de Radio Panamá estuvo presente desde tempranas horas de la tarde y fue testigo de la presencia de miles de panameños que se abocaron en las calles vestidos de blanco, ondeando la bandera panameña, con pancartas y coreando consignas en contra de la gestión del PRD y criticando el accionar de varios diputados que han avalado estas reformas electorales sin llegar a un consenso con los ciudadanos y la Sociedad Civil, reprochando los casos de corrupción que se han venido revelando en varios medios de comunicación.

Uno de los manifestantes, de forma alta y clara afirmó que “hoy despertamos y vamos a despertar más y más en las próximas semanas. Ya está bueno que nos agarren de congos en este país, somos un pueblo bueno, pacífico, pero no pendejo. Basta ya de corrupción; aquí hay gente desempleada, aquí hay gente que está pasando hambre y allí están los culpables (en la Asamblea)”.

Durante todo el trayecto de esta vigilia, antimotines de la Policía Nacional se encontraban apostados en los alrededores de la Plaza 5 de Mayo, Calidonia, Asamblea Nacional. Al ir bajando la presencia de los manifestantes, autoridades de seguridad recomendaron a los comerciantes cerrar sus locales para evitar posibles saqueos.

Para muchos cibernautas, esta jornada cívica cumplió su cometido: alzar la voz, un pueblo que está cansado de los delitos de corrupción, manejo de leyes a la conveniencia de algunos diputados, entre otras acciones.

De manera simultánea, esta movilización se realizó en otros puntos del país como lo fue Penonomé en la Vía Interamericana (en la esquina de Credicorp Bank), Chitré en el parque La Bandera y parque Unión, Las Tablas en el parque Porras, Panamá Oeste en Parque Libertador, Chiriquí, Bocas del Toro.

Previo a las protestas a nivel nacional, el presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames y el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, anunciaron el reinicio del debate de las reformas electorales en una mesa de trabajo que se instalará el próximo lunes, 20 de septiembre. 

El magistrado Araúz indicó que la mesa estará integrada por técnicos de la Asamblea y del TE. La mesa se encargará de revisar los cambios introducidos al proyecto de reformas electorales.

Por su parte, el diputado Adames calificó la reunión como positiva y llena de buena voluntad, entendiendo que el pueblo panameño es primero.

El presidente del hemiciclo parlamentario, reiteró la invitación a todos los diputados de las diferentes bancadas hacer una revisión amplía de todo lo actuado. Se revisarán algunos temas importantes como libertad de expresión, financiamiento público, propaganda, recolección de firmas para la libre postulación, entre otros que deben ser modificados, expresó Adames.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00