Cobre Panamá involucra a las comunidades en el desarrollo de estrategias para el cuidado del ambiente


La encargada del Programa de Biodiversidad de la compañía, Blanca Araúz, destaca los alcances del plan que llevan a cabo para mitigar afectaciones al suelo y ríos.


Noticia Radio Panamá | Cobre Panamá involucra a las comunidades en el desarrollo de estrategias para el cuidado del ambiente

| abril 23, 2021


En el marco del Día de la Tierra, la bióloga y encargada del Programa de Biodiversidad del proyecto Cobre Panamá, Blanca Araúz, resaltó en Radio Panamá que el estudio de impacto ambiental con el que cuentan contempla 371 compromisos de los cuales 265 están enfocados en temas medioambientales y de esos, 71 están relacionados con temas de protección y conservación de la biodiversidad.

Araúz señaló que se ha desarrollado un plan de biodiversidad que tiene varios componentes. Uno de estos está destinado a la conservación de áreas protegidas en el que trabajan en conjunto con el Ministerio de Ambiente para apoyar en la protección del Parque Nacional Santa Fe, el Parque Nacional Omar Torrijos Herrera y el área de uso múltiple de Donoso.

Como parte de su programa para la conservación de la biodiversidad, Cobre Panamá cuenta también con un plan de compensación que va de la mano con el compromiso de reforestar mas de 10 mil 400 hectáreas, que representa el doble de los espacios que serán intervenidos en su totalidad para el desarrollo del proyecto.

La empresa a cargo del proyecto Cobre Panamá también se involucra en la conservación de especies marinas como es el caso de las tortugas marinas, aporta fondos para la protección del águila arpía en Donoso y Darién, mediante programas de educación ambiental y desarrollo comunitario.

“Todos nuestros proyectos tienen un componente muy fuerte de educación ambiental, no solamente a través de las comunidades alrededor del proyecto sino también en las comunidades donde nosotros apoyamos los programas de las ONG’s”, precisó Blanca Araúz en Radio Panamá.

Agregó que en la compañía cuentan con medidas de mitigación, principalmente con el tema de sedimentos donde se tiene un programa exhaustivo de hidrosiembra en las áreas donde se está removiendo tierra, inmediatamente se siembra para evitar que los sedimentos lleguen a los ríos. Por otro lado, además de los más de 4 millones de metros cuadrados que se han sembrado, cuentan con un programa de restauración para la siembre de plantas nativas y recuperar la vegetación del sitio.

Sergio Rivera con la nota 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00