Colegio Nacional de Abogados pide que se investigue la ‘ilegalidad’ de la información difundida en los ‘Pandora Papers’


En la investigación publicada por ICIJ, se mencionan los nombres de tres expresidentes panameños y la vinculación de la firma de abogados panameña Alcogal, con el supuesto registro de sociedades anónimas.


Noticia Radio Panamá | Colegio Nacional de Abogados pide que se investigue la ‘ilegalidad’ de la información difundida en los ‘Pandora Papers’

| octubre 4, 2021


Al mediodía de este lunes, El Colegio Nacional de Abogados (CNA) de Panamá, realizó una conferencia de prensa en torno a los “Pandora Papers”, investigación revelada este domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

El gremio cuestiona la información obtenida por el consorcio, la cual señala a 35 líderes mundiales, entre ellos 14 latinoamericanos que utilizaban sociedad “fantasmas para evadir impuestos”.

El presidente del CNA, Juan Carlos Araúz, dijo que el cuestionamiento “es en virtud de los planteamientos de presentar una abogacía en calidad de cómplices y participes de supuestas conductas que riñen contra el ordenamiento jurídico y lo que la abogacía organizada en Panamá no puede permitir es que los servicios legítimos creados y ofrecidos a lo largo de 94 años queden entre dicho justamente por la falta de juridicidad con la que se presenta una información que pretende simular como si desde la República de Panamá fuésemos aliados de conductas ilegales”.

Araúz solicitó que se investigue la “ilegalidad” de la información contenida dentro de los “Pandora Papers”. Al mismo tiempo, manifestó que por más de 94 años la abogacía panameña ha ofrecido servicios corporativos de forma legítima y la obtención de información entre abogado y cliente atenta contra el Estado de derecho.

El gremio rechaza de forma categórica cualquier planteamiento hacia los servicios legales que se prestan desde la República de Panamá y hacia papel de los abogados panameños dentro de la constitución de las mismas para simular actividades lícitas o ser partícipes o cómplices de situaciones que cada país tendrá que esclarecer.

En la investigación publicada por ICIJ, se mencionan los nombres de tres expresidentes panameños y la vinculación de la firma de abogados panameña Alcogal, con el supuesto registro de sociedades anónimas.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00