Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Colegio Nacional de Farmacéuticos pide que MedicSol 'no venga a resultar peor el remedio que la enfermedad'

Señaló que este beneficio selectivamente restringido agrava el cuello de botella y sobrecarga la precaria y crónica capacidad resolutiva de los sistemas informáticos, SIS de la Dirección Nacional de Informática con la aplicación X-FARMA.

Colegio Nacional de Farmacéuticos pide que MedicSol 'no venga a resultar peor el remedio que la enfermedad'

Colegio Nacional de Farmacéuticos pide que MedicSol 'no venga a resultar peor el remedio que la enfermedad'. Foto: Ilustrativa

La junta directiva del Colegio Nacional de Farmacéuticos (Conalfarm), se refirió este jueves al plan piloto denominado "MedicSol", el cual tiene como fin garantizar medicamentos a los asegurados.

El presidente de Conalfarm, Jaime Olive, señaló la cita de la Convención Americana sobre Derechos Humanos que indica que "cualquier servicio asistencial o en bonos económicos debe ser de alcance universal y no excluyente de los beneficios de los usuarios”.

Indicó que el acceso a los medicamentos está intrínsecamente ligado a los principios de igualdad y no discriminación, transparencia, participación y responsabilidad en el suministro y continuo acceso a medicamentos de buena calidad, de forma asequible y oportuna.

“Cuando, producto de la insatisfacción por la alta demanda y poca respuesta a las precarias condiciones del paciente, se alternan mecanismos de solución parcial en la cobertura y de temporales beneficios, como el denominado MedicSol (medicamento Solidario), lo mínimo que a estas intervenciones administrativas emergentes, se les puede pedir, es que no vengan a resultar, peor el remedio que la enfermedad”, manifestó el directivo.
 
Señaló que este beneficio selectivamente restringido agrava el cuello de botella y sobrecarga la precaria y crónica capacidad resolutiva de los sistemas informáticos, SIS de la Dirección Nacional de Informática con la aplicación X-FARMA, aplicando un soporte deficiente a nivel central, lo que produce mucha presión al personal farmacéutico.
 
“Las farmacias estatales están diseñadas para la atención directa de la dispensación, no para sobrecargar laboralmente otras actividades propias de la administración, vinculadas a las deficiencias de la planificación, adquisición, distribución de los procesos de suministros de medicamentos y otros insumos de salud. Hemos insistido que el problema no es legal, es netamente administrativo” agregó Olive.
 
El presidente de Conalfarm pidió comprensión a los usuarios, que al momento de solicitar el servicio en farmacia, muestren empatía para evitar situaciones debido al desabastecimiento de medicamentos.
 
“Hacemos todo lo posible para que, a nivel local, los usuarios reciban la mejor atención, pero las autoridades no asumen su rol administrativo, sino que les importa más su imagen política” puntualizó Olive.