Colombia y Venezuela confirman las primeras reuniones técnicas


En las reuniones se revisarán planes de seguridad destinados a contener la acción de bandas armadas irregulares y de narcotraficantes


Noticia Radio Panamá | Colombia y Venezuela confirman las primeras reuniones técnicas

| septiembre 23, 2015


Según confirmó la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, esos encuentros serán la primera consecuencia directa de la reunión que los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro mantuvieron en Quito con sus colegas ecuatoriano, Rafael Correa, y uruguayo, Tabaré Vázquez, como facilitadores y testigos.

En las reuniones de este miércoles 23 de septiembre se revisarán planes de seguridad destinados a contener la acción de bandas armadas irregulares y de narcotraficantes, por un lado, así como eventuales controles cambiarios por parte de Colombia para detener lo que Venezuela afirma que representa un "ataque" a su moneda.

"En Venezuela se presenta una grave situación que representa el paramilitarismo, el narcotráfico, el contrabando de productos, medicina y combustible; nosotros estamos apostando a una nueva frontera de paz, pero principalmente una frontera de legalidad", dijo Rodríguez.

"Solamente el respeto al derecho en la frontera nos permitirá construir una relación de paz, convivencia y coexistencia pacífica", agregó la funcionaria.

Santos y Maduro conversaron por primera vez desde que el 19 de agosto pasado la relación bilateral entrara en crisis por la decisión de Venezuela de cerrar la frontera común.

"Fue una reunión buena, positiva para los dos países, donde hubo un diálogo franco y directo, donde cada uno dijo su verdad de cómo ve no solo la crisis sino los problemas estructurales y la relación en general, y eso ayuda a abrir camino, a ver soluciones y a respetarse cada uno", afirmó la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

Venezuela cerró la frontera el 19 de agosto, tras un incidente que dejó cuatro heridos en la ciudad limítrofe San Antonio del Táchira, y que Caracas atribuyó a "paramilitares colombianos".
 

[Con información de Andrea Aguilar…]
album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00