Comienza periodo de consultas para la ratificación de nuevos magistrados de la CSJ


Altos funcionarios del Ejecutivo acudieron para defender la designación de Zuleika Moore y Ana Lucrecia Tovar para el cargo


Noticia Radio Panamá | Comienza periodo de consultas para la ratificación de nuevos magistrados de la CSJ

| diciembre 27, 2017


Los primeros 13 ciudadanos y representantes de organizaciones de la sociedad civil hicieron sus consideraciones sobre la designación de Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Zuleika Moore como nuevas magistradas de la Corte Suprema de Justicia.

Uno de los principales cuestionamientos viene del Colegio Nacional de Abogados, cuyo presidente, Dionisio Rodríguez, considera que las designaciones son inconvenientes.

Rodríguez cuestiona que la discusión sobre la escogencia de nuevos magistrados se lleve a pocos días de culminar el ano, cuando la población está concentrada en otras actividades.

A la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional acudió la vicepresidenta de la Republica, Isabel de Saint Malo, para defender las designaciones anunciadas hace dos semanas.

Saint Malo indico que, Moore y Tovar de Zarak son profesionales competentes y que quienes les critican deben evaluar su trayectoria profesional y méritos.

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, también participo del periodo de consulta pública.

Hay cuestionamientos por la poca experiencia que podría tener una de las designadas como litigante, lo cual no es un impedimento, según lo declarado por el funcionario.

El proceso para la ratificación de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia podría tardar más allá del 31 de diciembre. Así lo dejo ver el presidente de la Comisión de Credenciales, Luis Eduardo Quirós.

El diputado José Muñoz, dijo que cada uno debe votar a conciencia, en base a la documentación que ya está en manos de los miembros de la Comisión.

En este periodo de consultas también se considera la designación de tres magistrados suplentes para la Corte Suprema de Justicia.

Detalles del informe con Sergio Rivera

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00