Comisión de Aborto Terapéutico solamente se activará en caso de que la solicitud sea por riesgo de muerte materna


González aclaró que este protocolo no guarda relación al caso de la menor de 8 años que fue abusada sexualmente y resultó embarazada, sino que están a la disposición del cuerpo médico.


Noticia Radio Panamá | Comisión de Aborto Terapéutico solamente se activará en caso de que la solicitud sea por riesgo de muerte materna

| abril 22, 2022


La doctora Geneva González, jefa Nacional de la Sección de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud (Minsa), analizó este viernes el tema de las guías que se deben seguir para solicitar un aborto terapéutico, las cuales fueron publicadas esta semana.

González aclaró que este protocolo no guarda relación al caso de la menor de 8 años que fue abusada sexualmente y resultó embarazada, sino que están a la disposición del cuerpo médico.

"En vista del desconocimiento de algunos colegas, decidimos hacer este flujo de información de manera que sea más expedito, eficiente y que a la paciente no solo se le explique lo que está sucediendo, sino lo que va a pasar después", comentó.

Manifestó que esta guía se inició a concebir desde 2020, porque es importante que las pacientes, cuando vengan a solicitar esta interrupción, muchas veces no estaban bien orientadas o las mandaban con una edad de gestación al límite.

La médica explicó que la Comisión de Aborto Terapéutico solamente se activará en caso de que la solicitud sea por riesgo de muerte materna. "Hablo de alguien que tiene cáncer, una falencia en el corazón, niños que vienen con malformaciones o que se sabe que no van a sobrevivir. Lamentablemente este artículo solo dice que hasta los 2 meses de embarazo, o sea, 8 semanas, y esa no es la realidad muchas veces en el país; muchas veces llegan con mayor tiempo. Esos casos están fuera de la Comisión de Aborto Terapéutico", destacó.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00