Comisión de Credenciales rechaza petición de Ayú Prado para investigar a Magistrado Harry Díaz


El diputado presidente de la citada comisión, Jorge Iván Arrocha, dijo que la nota remitida por Ayú Prado no faculta a dicha instancia a comenzar un proceso de investigación, al no ser una denuncia formal, tal como lo exige la ley


Noticia Radio Panamá | Comisión de Credenciales rechaza petición de Ayú Prado para investigar a Magistrado Harry Díaz

| enero 20, 2016


La comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional decidió que no iniciará una investigación con base a una nota remitida recientemente por el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) José Ayú Prado.

El diputado presidente de la citada comisión, Jorge Iván Arrocha, dijo que la nota remitida por Ayú Prado no faculta a dicha instancia a comenzar un proceso de investigación, al no ser una denuncia formal, tal como lo exige la ley.

Arrocha dejó claro que la Asamblea no está facultada para increpar a un magistrado sobre una denuncia judicial sino sobre sus actuaciones en el ejercicio del cargo o en temas administrativos de la sala que él representa" Le pido a los magistrados de la Corte Suprema que este show mediático jurídico no se lo remitan a la Comisión de Credenciales toda vez que ustedes, más que cualquier otro panameño conoce el derecho procesal.

Tras conocer la decisión de la comisión de Credenciales, miembros de la sociedad civil presentes no tardaron en reaccionar. Annette Planells, representante del Movimiento Independiente, aseguró estar decepcionada pues esperaba que "al menos" la Asamblea citara al magistrado Díaz.

En tanto, Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, también condenó la decisión. "Ellos se limitan a decir no me llega la denuncia, no voy a hacer nada y no proponen cambios”.

Carlos Lee, presidente de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, entre tanto dijo que lo mejor que puede pasarle al país será que haya acciones concretas que ayuden al adecentamiento de la Corte Suprema de Justicia.

La dirigente Magisterial Nelva Reyes quien también estaba entre el grupo de los presentes no pudo acallar su malestar y pidió respeto por la justicia y por el país.

En la misiva, enviada por José Ayú Prado se pedía que se evaluara la posibilidad de que se investigaran las confesiones del magistrado Harry Díaz sobre manipulación del poder judicial por parte de Ricardo Martinelli y las denuncias de corrupción.

En medio de la crisis en el sistema de justicia, el magistrado de la Corte Díaz envió tras la misiva de Ayú Prado, una nota al presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, para comunicarle que estaba a disposición ante una eventual citación para que explicara las confesiones públicas que hiciera.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00