Comisión de Gobierno acoge objeción del ejecutivo al proyecto de ley de Reformas Electorales


Tras acoger la objeción recomendada por el Ejecutivo, el Proyecto de Ley 544, pasará al pleno Legislativo para recibir su segundo y tercer debate, respectivamente


Noticia Radio Panamá | Comisión de Gobierno acoge objeción del ejecutivo al proyecto de ley de Reformas Electorales

| octubre 20, 2021


Celia Douglas

La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, acogió la objeción recomendada por el Ejecutivo al Proyecto de Ley 544, que reforma el Código Electoral de la República de Panamá, eliminando el artículo 227 del documento.

El Ejecutivo basó su objeción en que, al analizar el contenido, ha encontrado razones que le obliga a objetarlo parcialmente por inconveniente, aunque reconoce que el Proyecto de Ley 544 presenta importantes avances en materia electoral, producto del consenso, el diálogo constructivo y el entendimiento social.

En el veto parcial se reconoce que lo aprobado por el Órgano Legislativo, se constata que un muy alto porcentaje de lo propuesto por el Tribunal Electoral, con el concurso de la Comisión Nacional de Reformas Electorales, fue avalado por dicha Cámara, refiriéndose a la Asamblea Nacional.

La objeción por inconveniencia se hizo al Artículo 227, del Proyecto de Ley 544, toda vez que supera la competencia del Órgano Legislativo para decretar amnistía y porque debilita el ordenamiento jurídico electoral en el estricto cumplimiento de las normas relativas a la presentación de los informes contables de las campañas electorales, los que en sí son fundamentales para determinar aspectos que son obligatorios para la campañas y los candidatos, como el tope y la procedencia de los fondos que reciben.

En el 2017, los magistrados expresaron que “los cambios introducidos por la última reforma electoral y que están contenidos en ese cuerpo legal son los más importantes y profundos realizados a la fecha; en el mismo documento al referirse a la manera en que la mencionada ley definía el reparto de las curules por cociente, medio cociente y residuo   manifestaron: “Posición del Tribunal Electoral   de estar de acuerdo porque es un avance importante”.

Destaca la misiva que el Proyecto 544 original, contemplaba incrementar del 3.5% al 15% el financiamiento preelectoral asignado a las candidaturas de libre postulación, sin embargo, la Asamblea Nacional aprobó un 7% lo que representa un incremento del 100% en comparación con lo establecido en la ley vigente y resulta un avance más importante que el logrado en el 2017.

Afirma el Ejecutivo que nuestra democracia debe seguir haciendo todo lo necesario para lograr la paridad en las postulaciones, resguardando la posibilidad de que, en casos excepcionales, los colectivos políticos no pierdan la oportunidad de presentar sus postulaciones.

Tras acoger la objeción recomendada por el Ejecutivo, el Proyecto de Ley 544, pasará al pleno Legislativo para recibir su segundo y tercer debate, respectivamente.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00