Comisión de Gobierno se reunirá esta tarde para analizar el veto presidencial de las reformas electorales


La tarde de este martes 19 de octubre se conoció que el presidente Laurentino Cortizo objetó de manera parcial el proyecto de ley No. 544, que reforma el Código Electoral.


Noticia Radio Panamá | Comisión de Gobierno se reunirá esta tarde para analizar el veto presidencial de las reformas electorales

| octubre 20, 2021


La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional se reunirá este miércoles, a las 2:00 p.m. para analizar el veto parcial del presidente Laurentino Cortizo al proyecto de ley 544 que reforma el Código Electoral. 

El diputado Víctor Castillo, presidente de esta comisión, dijo que aún no han recibido el documento del mandatario Cortizo. “Una vez llegue el veto daremos las informaciones correspondientes. De 71 diputados, casi un 90% aprobó el proyecto de ley, pues no le veo ninguna razón de ser de echar para atrás este documento”, expresó.

Aseguró que el debate en el pleno de la Asamblea sobre las reformas se hizo con toda la transparencia y consultas pertinentes en su momento dado con los magistrados del Tribunal Electoral presente y la ciudadanía al pendiente. “Vamos a ahondar nuevamente en las modificaciones en beneficio del proyecto”, recalcó.

En tanto, el diputado de la bancada independiente, Edison Broce, dijo que espera que uno de los artículos vetados por el presidente sea el de la amnistía. “Un golazo que metieron a última hora, eso por seguro tiene que ser vetado”, agregó.

La tarde de este martes 19 de octubre se conoció que el presidente Laurentino Cortizo objetó de manera parcial el proyecto de ley No. 544, que reforma el Código Electoral.

La posición de Cortizo se conoce luego de que los tres magistrados del Tribunal Electoral le solicitaron que vetara las reformas al Código Electoral por inexequibilidad (que tiene visos de inconstitucionalidad) y por inconveniente.

Entre los puntos que mencionan los tres magistrados del Tribunal Electoral están la forma de asignar el residuo, la paridad de género y la inequidad en la distribución del financiamiento público.

También mencionaron como una de sus preocupaciones la amnistía en el pago de multas para los que incumplieron con la entrega de informes de ingresos y gastos de campaña.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00