Comisión de Presupuesto aprueba traslado de partidas por B/. 29.4 millones


Los traslados van a reforzar la partida de intereses de la reapertura de las Notas del Tesoro realizada en septiembre de 2020, el préstamo con Banistmo y Scotiabank de diciembre de 2020, el apoyo presupuestario de CAF realizado en julio 2021 y por la operación de manejo de pasivos de junio del mismo año


Noticia Radio Panamá | Comisión de Presupuesto aprueba traslado de partidas por B/. 29.4 millones

| septiembre 23, 2021


Celia Douglas

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de Diputados aprobó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), traslados de partidas por B/. 29.4 millones de balboas, los cuales se destinaron B/. 28.6 millones para el pago del servicio de deuda pública y B/. 704,660 para pago de vigencias expiradas.

El director de Presupuesto de la Nación del MEF, Carlos González sustentó los traslados señalando que se solicitan para reforzar las partidas que permitirán atender vigencias expiradas por servicios recibido de firmas forenses especializadas que asesoran al Estado en los arbitrajes internacionales que han sido interpuestos contra Panamá ante el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Por su parte, el director de Financiamiento Público, Eder Córdoba, al sustentar el traslado de partida para el pago de la deuda e intereses de mayo a agosto del 2021, explicó que este se da por las reaperturas y los financiamientos realizados desde el año pasado.

En ese sentido, los traslados van a reforzar la partida de intereses de la reapertura de las Notas del Tesoro realizada en septiembre de 2020, el préstamo con Banistmo y Scotiabank de diciembre de 2020, el apoyo presupuestario de CAF realizado en julio 2021 y por la operación de manejo de pasivos de junio del mismo año.

Los ahorros disponibles del servicio de la deuda pública se producen, toda vez, que la República de Panamá ejecutó una operación de manejo de pasivos en el mercado de capitales (recompra) en junio 2021, a fin de mejorar el perfil de amortización de la deuda pública y mitigar parcialmente el riesgo de refinanciamiento, al cual está expuesta en los años 2022 y 2024, a través de la reducción del saldo en circulación de estos instrumentos de mercado, con vencimiento en dichos años.

De igual forma, por subastas de Letras del Tesoro colocadas a tasas más favorables debido a las condiciones de mercado y la reducción del monto emitido en el bono Global 2022. Los directores González y Córdoba participaron con la presencia del ministro Héctor Alexander y los viceministros, de Economía Enelda Medrano de González y de Finanzas Jorge Almengor.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00