Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Comisión Nacional de Reformas Electorales aprueba nuevos artículos

Candidatos que hayan obtenido curules por cociente o medio cociente, no participarán en el reparto de residuos

Comisión Nacional de Reformas Electorales aprueba nuevos artículos

Celia Douglas

La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) aprobó en consenso, este sábado durante una sesión virtual artículos relacionados con la elección de candidatos en los circuitos plurinominales

La polémica se centró en el artículo 403 donde señala específicamente que los partidos o listas de libre postulación que hayan obtenido curules por cociente o medio cociente, no participan en el reparto de residuo.

El diputado Juan Diego Vásquez, representante de los independientes señala que la elección la debe ganar quién obtenga los votos, no como ha sucedido en elecciones pasadas.

La propuesta también fue apoyada por el Partido Panameñista así lo señaló  Herbert Young, vocero de la delegación porque considera que al final la voluntad del elector es la que  manda.

El documento fue presentado por el propio Tribunal Electoral contó con diez votos a favor, cero votos en contra y una abstención por los representantes de las ONGS.

También se aprobaron los artículos 323 y  380-A donde se contempla votar por todos los candidatos de la lista de un partido o de una sola de libre postulación, también selectivamente por uno o más candidatos  o  selectivamente por más de un candidato.

Detalles del informe con Josué Villao