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Ing. Mario Etchelecu, Ing. Fabio Garibaldo


¿Cómo identificar posibles casos de niños con déficit de atención?

La prevalencia científica indica que entre un 5% y 7% de la población en edad escolar pudiera tener déficit de atención.

¿Cómo identificar posibles casos de niños con déficit de atención?

Gina Rodríguez y Malena Sáenz de Fundación Valórate. Foto: Radio Panamá

Este miércoles en Radio Panamá especialistas de la Fundación Valórate alertaron sobre las características principales que deben tomar los padres de familia y los maestros para identificar posibles casos de niños con trastorno por déficit de atención y buscar el tratamiento oportuno.

El Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) es un trastorno neurobiologico que afecta principalmente las funciones ejecutivas de los niños, con la capacidad de atender, de controlar sus emociones, de programar su conducta o a veces de ser flexibles ante las diferentes acciones que llevan a cabo.

La psicóloga Gina Rodríguez resaltó que principalmente, a los niños con esta condición les cuesta mantenerse concentrados por un lapso de tiempo y también les es casi imposible mantenerse sentados y andan en constante movimiento. En ocasiones, además de la hiperactividad, también puede notarse la impulsividad que es aquel niño que le cuesta controlar lo que hace, a veces no puede esperar su turno, le cuesta hacer la fila o le cuesta hacer las cosas de una manera como no lo había pensado.

"El niño nace con ella pero a partir de los 6 años es que podemos identificar si el niño tiene o no la condición porque hay que darle la oportunidad que el niño madure que crezca un poco para ver si hay algún cambio o si permanece", dijo Rodríguez en entrevista durante el noticiero Panamá Hoy.

Es una condicion que te acompaña durante la vida pero no lo vemos como una enfermedad. El Trastorno por Déficit de Atención está relacionado con toda la parte neurológica y puede ser tratada con apoyo a nivel educativo y familiar, indicó la especialista.

La directora ejecutiva de la Fundación Valórate, Malena Sáenz, destacó que de acuerdo a cifras del Ministerio de Educación hay 3 mil 912 niños en primer grado y menciona la prevalencia científica del déficit de atención que entre el 5% y 7% de la población en edad escolar pudiera tener esta condición.

"Si nosotros estamos viendo un niño de primer grado, segundo grado, tercer grado que persiste con algunas características con algunas acciones definitivamente el niño requiere ser atendido y requiere ser mirado desde una perspectiva ya a nivel psicológico Bueno vamos a ver qué tiene el niño y vamos a ver si hay alguna condición especial para apoyarlo y orientarlo", señaló la directora ejecutiva de Fundación Valórate.

De acuerdo a cifras del Ministerio de Educación, se reporta que hay cerca de 420 mil niños matriculados en primaria y que el 85% de esa población está matriculada escuelas oficiales por lo que se está ante una población que probablemente carecen de las condiciones económicas para buscar un sistema más individualizado para sus hijos que tal vez puedan tener déficit de atención.

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