Complejo hospitalario aumentará capacidad de atención de urgencias


(PANAMÁ) — El director nacional de Prestaciones Médicas de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Rubén Darío López, informó este miércoles que el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid tendrá un nuevo cuarto de urgencias médicas para finales de este año.


Noticia Radio Panamá | Complejo hospitalario aumentará capacidad de atención de urgencias

| julio 31, 2008


(PANAMÁ) — El director nacional de Prestaciones Médicas de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Rubén Darío López, informó este miércoles que el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid tendrá un nuevo cuarto de urgencias médicas para finales de este año. 

De acuerdo a López, la obra, que tiene un costo de 4 millones 86 mil dólares y un avance del 67%, permitirá descongestionar el actual cuarto de urgencias que el año pasado atendió 80,000 casos de diversos tipos.

El galeno explicó que del total de casos atendidos en el 2007, 70% no ameritaban despacharse en el cuarto de urgencias del hospital. El funcionario destacó que en lo que va del 2008 el patrón es el mismo, y al cierre del primer semestre se han atendido 42 mil pacientes, de los cuales el 70% “no eran necesarios atenderlos en los cuartos de urgencias”.

“Aquí –en el cuarto de urgencias del Complejo- llegan casos de extrema urgencia. Casos en que la vida está en riesgo (…), y cuando una persona llega con un politraumatismo, o un caso de sangrado profundo, un abaleado, en circunstancia en la que vive el país en estos momentos, por supuesto que se dilatan la atención de aquellos casos que, consideramos nosotros, están ubicados en un mal lugar; háblese de conjuntivitis, resfriados, aquellos dolores crónicos que al final del camino ellos (pacientes con necesidades no urgentes) traducen que se les está dilatando la atención”, indicó el director. 

Ante esta situación, y para una mejor atención y utilización de los recursos, López exhortó a la población acudir a los cuartos de urgencias, tanto del Complejo como del resto de los centros disponibles, sólo por los casos que realmente lo requieran; ya que los que no son urgentes, tienen sus respectivas formas de atención. “Un gran número de personas que acude al Complejo Hospitalario a los cuartos de urgencia pueden ser atendidas en las policlínicas y sus cuartos de urgencias o en las consulta externa”, acotó.

El nuevo cuarto de urgencias, que debe finalizarse el próximo 1 de noviembre, es un edificio de dos plantas de aproximadamente 3,207.32 mt2. El inmueble tendrá, además de puestos administrativos, acceso expedito de ambulancia, área de choque-trauma (5 cubículos de atención) cirugía menor (2 cubículos), rehidratación curaciones inyectable (2 cubículos), inhalo terapia, 12 consultorios (incluyen 2 de triage), áreas de espera para pacientes en camillas, un quirófano con sus requerimientos, procesos técnicos de urgencia, laboratorio, radiología médica, tomografía, ultrasonido, farmacia, entre otros.

El director de Prestaciones Médicas insistió en que la población debe utilizar los cuartos de urgencias y el resto de los servicios que presta la CSS adecuadamente, para un mejor uso de los recursos financieros de la entidad, sobre todo porque la demanda de atención está creciendo. Y es que en los últimos dos años, con la Ley 51 de la CSS, la cifra de asegurados activos se incrementó en 180 mil los cuales, con sus respectivos beneficiarios, incrementaron la población asegurada en 480 mil. El Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, construida en el año de 1975, único hospital de cuarto nivel del país y el más grande de Centroamérica, cuenta actualmente con un presupuesto anual de 120 millones de dólares.

Se anunció que a partir de la próxima semana, el cuarto de urgencias del Complejo Hospitalario sólo atenderá los casos verdaderamente urgentes.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00