Compra y venta de energía en Centroamérica es normal


El director del Centro Nacional de Despacho de ETESA, Víctor González, dijo que la Interconexión eléctrica en la región tiene más de 20 años.


Noticia Radio Panamá | Compra y venta de energía en Centroamérica es normal

| enero 7, 2021


Panamá tiene más de 20 años de estar interconectado con otros cinco países de Centroamérica, con un esquema que permite la compra y venta de energía entre los miembros de la red. Así lo explicó en Radio Panamá, el ingeniero Víctor González, director del Centro Nacional de Despacho de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA).

Permanentemente cada país hace el despacho doméstico de acuerdo a sus reglas y en la formación de esa generación, puede darse la opción para comprar fuera de sus fronteras a un costo más bajo. Es una decisión meramente económica, explicó González.

El ingeniero González informó que en el caso de tener excedentes de energía localmente y en otros países se ofrece a un costo menor, es posible acceder a la compra.

El director del Centro Nacional de Despacho de ETESA destacó que la generación es solamente uno de los componentes de la tarifa eléctrica. Si Panamá vende a Centroamérica a precio más bajo no significa que el costo de la energía para el país receptor será menor.

Entre más económico es el despacho de energía, el costo que se debe reflejar en la factura de los consumidores debe ser más bajo, indicó González.

Detalles del informe con Sergio Rivera

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00