Comunidades en la Comarca Ngabe Buglé piden clases semipresenciales


Durante el año escolar 2020 muchos niños y jóvenes en las comarcas fueron afectados por la falta de herramientas necesarias para su formación por medios tecnológicos.


Noticia Radio Panamá | Comunidades en la Comarca Ngabe Buglé piden clases semipresenciales

| enero 31, 2021


Durante la reciente visita del presidente Laurentino Cortizo y otras autoridades del Gobierno a la Comarca Ngabe Buglé, el director regional de Educación, Braulio Palacio, indicó que están dispuestos a trabajar con el modelo de clases semipresenciales, en base a las características propias de sus comunidades y familias de los niños y jóvenes, muchos de ellos afectados en el  año escolar anterior, desarrollado de forma virtual. 

Los niños de las comarcas son los más vulnerables y sufrirían las peores consecuencias de otro año escolar sin recibir las clases por falta de conectividad, indicó Palacio, por lo que se ha hecho eco de las necesidades de estudiantes y sus familias en la Comarca Ngabe Buglé, para aumentar la capacidad de los niños de leer, escribir y realizar operaciones matemáticas básicas, así como las habilidades que necesitan para salir adelante en la economía del siglo XXI. 

A causa de la pandemia muchos niños y jóvenes en zonas apartadas y de difícil condición han sentido la brecha de la pobreza extrema y la necesidad de la tecnología para educarse. 

"Los índices reflejan que más de 16 mil estudiantes no pudieron ser ubicados, sin embargo, están en las comunidades en espera de sus docentes para poder contar con el derecho de educarse, la realidad en la comarca indica que el proceso de la educación a distancia no es cónsona con su realidad", resaltó el director regional de Educación en Ngabe Buglé. 

Agregó que recientemente se ha instalado en 84 centros educativos el internet satelital de banda ancha, pero solicitó que sea aumentada para ampliar las condiciones educativas de sus estudiantes. 

En la Comarca Ngabe Buglé piden clases semipresenciales para este año escolar, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad que permitan garantizar la vida de los docentes y estudiantes, evitando que queden rezagados por las circunstancias actuales.

Sergio Rivera con la nota

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00