Con la entrada de las nuevas magistradas, la Corte Suprema de Justicia escogerá nuevo presidente este lunes


Cornejo, Chen Stanziola y Cheng Rosas fueron nombradas por Cortizo, quien también nombrará al reemplazo de Ayú Prado, cuyo período de 10 años culminará en diciembre de este año.


Noticia Radio Panamá | Con la entrada de las nuevas magistradas, la Corte Suprema de Justicia escogerá nuevo presidente este lunes

| enero 3, 2022


La magistrada María Eugenia López Arias y su colega Carlos Vásquez se perfilan como los candidatos a presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el bienio 2022-2023, luego de que el magistrado Luis Ramón Fábrega culminara su período de dos años al frente de la directiva del máximo órgano de administración de justicia.

Fuentes del Órgano Judicial expresaron que, aunque para la elección, que se celebrará este lunes, 3 de enero, no existen candidatos oficiales, extraoficialmente se habla de las candidaturas de López y Vásquez.

López fue designada en el cargo en 2019 por el presidente Laurentino Cortizo, quien la seleccionó tras un largo proceso que incluyó la presentación de una lista de seleccionables por parte de una comisión del Pacto de Estado por la Justicia.

López reemplazó a Jerónimo Mejía como magistrado de la Sala Penal de la Corte, con 31 años de experiencia dentro del Órgano Judicial. Durante ese período ha desempeñado diversos cargos en la administración de justicia penal en la esfera municipal, circuital; además como magistrada suplente del Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá, jueza del Juzgado Duodécimo de Circuito Ramo Penal y magistrada del Tercer Tribunal Superior de Justicia.

En el caso de Vásquez, quien también fue designado por el presidente Cortizo en 2019, reemplazó en la Sala Tercera Contencioso Administrativa de la Corte al magistrado Abel Zamorano.

Vásquez se desempeñó como docente en la Universidad Santa María la Antigua (USMA). También ocupó el cargo de presidente del Colegio Nacional de Abogados y secretario general de la Defensoría del Pueblo en el gobierno de Martín Torrijos, y ejerció como secretario general de la Lotería Nacional de Beneficencia y subdirector de Asesoría Legal del Ministerio de Comercio e Industrias.

En la escogencia del nuevo presidente de la Corte, que se desarrollará en una reunión extraordinaria del pleno, participará el magistrado José Ayú Prado, el último de los magistrados nombrados por el expresidente Ricardo Martinelli. También paticiparán los magistrados Olmedo Arrocha, Ángela Russo y Cecilio Cedalise, todos estos nombrados por el expresidente Juan Carlos Varela.

También estarán Maribel Cornejo, María Cristina Chen Stanziola y Miriam Yadira Cheng Rosas. Las dos últimas asumirán el cargo ese mismo día (3 de enero), en reemplazo de Luis Ramón Fábrega y Hernán De León, respectivamente, quienes culminaron su período como magistrados el 31 de diciembre de 2021.

Cornejo, Chen Stanziola y Cheng Rosas fueron nombradas por Cortizo, quien también nombrará al reemplazo de Ayú Prado, cuyo período de 10 años culminará en diciembre de este año.

En el artículo 74 del Código Judicial se establece que, "en el mes de enero, cada dos años, la Corte Suprema de Justicia elegirá, por mayoría de votos, el presidente y vicepresidente de la corporación. El presidente tendrá, además de las atribuciones que le señala la ley, la de presidir el pleno, la Sala a que pertenece y la de Negocios Generales. Las otras dos salas elegirán, en el mismo acto en la misma forma, el respectivo presidente, uno de los cuales será elegido vicepresidente de la corporación".

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00