Con notables logros de integración, Varela clausura la VII Cumbre de las Américas


Relaciones EE.UU. – Cuba, crisis en Venezuela, proceso de paz en Colombia, mejorar la educación y una repartición más equitativa de la riqueza, dominaron la cita.


Noticia Radio Panamá | Con notables logros de integración, Varela clausura la VII Cumbre de las Américas

| abril 11, 2015


Un balance altamente positivo, de manera especial por el histórico 'apretón' de manos entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, concluyó este sábado la VII Cumbre de las Américas Panamá 2015.

En un breve y emotivo discurso, en el que agradeció la masiva presencia de mandatarios y el trabajo de los panameños, el presidente Juan Carlos Varela declaró clausurado el evento.

El acercamiento entre EE.UU. y Cuba dominó ampliamente la parte final de la cita, al punto que fueron opacadas totalmente las intervenciones de los mandatarios que hablaron en la plenaria final de este sábado en la tarde.

Pero también se destaca de esta reunión las propuestas y planteamientos de varios mandatarios sobre la necesidad de impulsar programas de educación con más calidad, como camino para mejorar la condición de los más de 100 millones de jóvenes que hay en el continente, los más afectados por la violencia, la pobreza y la exclusión.

Al respecto, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, presentó una propuesta educativa, con enseñanza de calidad que genere oportunidades y aumente su competitividad. En América Latina hay 106 millones de jóvenes, de los cuales, 40 por ciento aun viven en la pobreza, apuntó,

El tema de la pobreza también fue permanentemente mencionado por los mandatarios asistentes, quienes coincidieron en que se deben trazar políticas más incluyentes para garantizar que los bienes lleguen de manera más equitativa.

Se destacan frases como la del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien dijo que "la prosperidad se basa en el rescate de la independencia" y añadió que la democracia no es solo el voto, sino la repartición de la riqueza".

A propósito de prosperidad, durante la cumbre quedó clara la necesidad de fortalecer el comercio entre los países del hemisferio, entre otras razones por la crisis económica del mundo. Ese mayor comercio generaría oportunidades de trabajo y riqueza para los latinoamericanos, dijo el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, sostuvo, por su parte, que combatir la desigualdad en todas sus manifestaciones es algo muy importante en todos los foros y ahora como lema de VII Cumbre de las Américas.

El tema de la paz en Colombia también tuvo espacio importante, pues fue permanentemente mencionado por los gobernantes, quienes hicieron votos por un acuerdo final y manifestaron la necesidad de mantener un apoyo fuerte para llevar por buen camino la negociación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Seguiremos colaborando en el proceso de paz en Colombia hasta su feliz terminación", puntualizó sobre el tema el presidente de Cuba, Raúl Castro, uno de los protagonistas de la VII Cumbre de las Américas que ha concluido y que deja una alta calificación para el gobierno del presidente Juan Carlos Varela y para Panamá y sus gentes.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00