Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


CONATO pide que medidas temporales en empresas por coronavirus deben ser acordadas con los trabajadores

En cuanto al uso de las vacaciones, se recuerda que este es un derecho del trabajador, por lo cual el adelanto de las mismas tiene que ser convenido de mutuo acuerdo

CONATO pide que medidas temporales en empresas por coronavirus deben ser acordadas con los trabajadores

CONATO pide que medidas temporales en empresas por coronavirus deben ser acordadas con los trabajadores. Foto: Cortesía

Celia Douglas


El gremio sindical ha señalado que se mantendran vigilantes para que las medidas adoptadas en las empresas, por el coronavirus se den sin violentar los derechos humanos y laborales. 

Eduardo Gil, Coordinador de CONATO explicó que la crisis no se puede usar como excusa para sacrificar los puestos de trabajo, porque el Gobierno ha tomado acciones para mitigar la situacion económica. 

Sobre la reducción de la jornada laboral, puede implementarse en las empresas mediante el acuerdo con las organizaciones sindicales o con el conglomerado de los trabajadores donde no haya sindicato y debe ser registrado en el MITRADEL. En cuanto al uso de las vacaciones, se recuerda que este es un derecho del trabajador, por lo cual el adelanto de las mismas tiene que ser convenido de mutuo acuerdo. 

Sin embargo, Rafael Chavarria dice que el acuerdo entre ambas partes es necesario porque se trata de un problema de salud pública porque las medidas son para mantener la estabilidad del país. 

Los Miembros del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados se une a las accio es públicas para detener la propagación del Covid19, e invitan a la clase trabajadora a seguir las indicaciones del Ministerio de Salud.

Detalle del informe con Josué Villao