Conep rechaza incremento de la dieta de los directivos de la CSS, aseguran que ‘es inadmisible’


Cabe señalar que una de las propuestas fue elevar la dieta que reciben por cada reunión a la que asista de $100 a $500.


Noticia Radio Panamá | Conep rechaza incremento de la dieta de los directivos de la CSS, aseguran que ‘es inadmisible’

| noviembre 30, 2021


El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), rechazó cualquier propuesta que pretenda aumentar las dietas que reciben los miembros de la junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS), como han planteado algunos sectores que participan en la mesa plenaria de diálogo para reformar la ley orgánica de esa entidad.

“Es inadmisible pensar en una medida de este tipo sin haber realizado previamente un análisis sobre todas las variables e implicaciones que se obtendrán de este tipo de propuestas y cambios, menos aún sin considerar las actuales circunstancias de la CSS, sobre todo al enfrentar en uno de sus programas una situación tan compleja desde el punto de vista financiero, con un sistema de pensiones con fondos insuficientes y a punto de colapsar”, manifestó el CoNEP, a través de un comunicado la tarde de este martes.

Cabe señalar que una de las propuestas fue elevar la dieta que reciben por cada reunión a la que asista de $100 a $500. La propuesta fue del Colegio Médico e indica que la junta directiva se reuniría una vez al mes de manera ordinaria y de forma extraordinaria cuando sea convocada por el presidente del colegiado.

Han advertido que una medida de este tipo podría elevar el gasto en dietas de un tope mensual de $1,200 a $6,000 por cada directivo.

El CoNEP también expresó su desacuerdo sobre otras dos propuestas surgidas en la mesa de diálogo: la de incrementar en más de 50% el número de miembros de la junta directiva de la CSS y la de eliminar el requisito de idoneidad para los directivos.

“De manera responsable y a lo largo de todo el proceso del diálogo, hemos mostrado nuestro desacuerdo y rechazo ante un número importante de propuestas presentadas, por considerar que las mismas responden a intereses específicos de grupos que buscan alcanzar conquistas laborales que no son el tema a tratar en este espacio de diálogo”, subraya el gremio.

De acuerdo con la Ley 51 de 2005, la junta directiva de la CSS está conformada por 11 representantes principales: los ministros de Salud y de Economía, un representante de los profesionales y técnicos de la salud, tres representantes de los empleadores, cuatro representantes de los trabajadores y un representante de los pensionados y jubilados. Una de las propuestas que surgió en la mesa es que este número se eleve a 17.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00