Confederación de Convergencia Sindical analiza efectos del decreto que establece nuevo salario mínimo


El gremio considera que se debe preparar la próxima negociación, revisar el impacto en los convenios colectivos y la repercusión sobre las posibles reformas a la Caja de Seguro Social


Noticia Radio Panamá | Confederación de Convergencia Sindical analiza efectos del decreto que establece nuevo salario mínimo

| enero 31, 2020


Celia Douglas

La Confederación de Convergencia Sindical realizó este viernes un foro para analizar los efectos del Decreto Ejecutivo no.424 del 31 de diciembre de 2019 que establece el aumento del salario mínimo.

Eduardo Gil, secretario de CS manifestó que se trata del peor ajuste en la historia de Panamá en materia salarial, por lo que se deben buscar las alternativas, para que la desigualdad no se siga profundizando.

El gremio considera que se debe preparar la próxima negociación, revisar el impacto en los convenios colectivos y la repercusión sobre las posibles reformas a la Caja de Seguro Social.

Pedro Hurtado, miembro del cuerpo de colegiados de CONATO resaltó la importancia de una preparación previa a una próxima negociación la cual puede ser más difícil que la reciente, en donde los resultados, no fueron alentadores.

En el 2017 la agrupación de trabajadores planteó la necesidad de empezar a discutir con meses de anticipación y con el apoyo de la OIT para facilitar el debate; las recomendaciones en su momento, fue que Panamá debe ir en dos direcciones, una es rectificar su nivel salarial y aplicar el ajuste, pero a los empresarios no les interesa el debate sobre el nivel salarial.

Detalles del informe con Manuel Espinosa

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00