Confirmado el primer caso de gripe H1N1 en Panamá


La ministra indico que se ha tomado todas las medidas correspondientes al tratamiento adecuado de este paciente quien está recluido en su casa en aislamiento voluntario y es monitoreado por personal de salud.


Noticia Radio Panamá | Confirmado el primer caso de gripe H1N1 en Panamá

| mayo 8, 2009


La ministra de salud Rosario Turner en conferencia de prensa ha anunciado que ya se registra en Panamá el primer caso de gripe porcina conocida como H1N1 en nuestro país.

El primer caso se da en un joven panameño procedente de Estados Unidos que se mantuvo por 14 días de manera asintomática y luego reflejo problemas respiratorios, posterior a los resultados en la mañana de hoy se confirma como el primer caso de gripe H1N1.

La ministra indico que se ha tomado todas las medidas correspondientes al tratamiento adecuado de este paciente quien está recluido en su casa donde se mantiene en condición estable, sus familiares están siendo evaluados y tratados de manera preventiva.

También indico que se deben extremar las medidas sanitarias para evitar el contagio. Los estamentos de seguridad sanitaria están más alertas y extremaran el cerco epidemiológico a fin de detectar posibles nuevos casos.

Turner señaló que hasta el momento se han investigado 34 casos sospechosos, 27 de los cuales fueron descartados y siete aún aún son analizados por el Instituto Gorgas.

El gobierno del presidente Martín Torrijos había aprobado la semana pasada una partida de cinco millones de dólares a las autoridades de Salud para manejar la emergencia.

Turner explicó que se han distribuido hasta ahora unas 5.000 dosis de antiviral y que en breve contarán con 25.000 más.En estos momentos no se hablo de suspensión de clases en los colegios, ni de la actividad comercial ni social como sucedió en México.

En Centroamérica ya se reportaron previamente casos de gripe porcina en Costa Rica, El Salvador y Guatemala.

Actualmente existen más personas contagiadas con el virus H1N1 en Estados Unidos, con 1.639 casos, que en México, con 1.110, donde inicialmente se detectó el brote.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00