Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Congreso Guna Yala prohíbe el uso de mascarillas

Se llegó a la resolución de la prohibición del uso de tapabocas en las comunidades, para los comuneros, funcionarios de las instituciones gubernamentales.

Congreso Guna Yala prohíbe el uso de mascarillas

Se levanta la cuarentena en las comunidades . Foto: Cortesía

Los delegados de las comunidades de la comarca de Guna Yala, en Onmaggeddummad Namaggaled congreso general Guna, se reunieron desde el pasado 20 al 26 de octubre para discutir ampliamente acerca del escenario que presentaba esta comarca ante el COVID-19.

En el informe de las comunidades se destacó la creación de los comités de salud comunitario, para la mitigación del virus, las cuales establecieron protocolos de bioseguridad, la cual una de ellas era el uso obligatorio de la mascarilla, que no era una costumbre del pueblo indígena.

Las autoridades locales practicaron medidas sanitarias propias, resaltando el uso de medicina indígena y que en muchas ocasiones fueron rechazadas por autoridades gubernamentales establecidas en Guna Yala.

Tras analizar todas las normas decretadas con anterioridad, se llegó a la resolución de la prohibición del uso de tapabocas en las comunidades, para los comuneros, funcionarios de las instituciones gubernamentales, en los puestos de Gardi y para todo visitante que llegue a la comarca, en búsqueda de que se respeten las tradiciones de este pueblo y junto con esto, los comités de salud comunitario COVID-19, quedan suprimidos y prevalecerá la medicina dule.

Presentación previa del documento adjunto: